[escepticos] RV: [escepticos] RE: [escepticos] Un hecho histórico trascendental.

Unos breves incisos para Javier Susaeta:

----------
> De: javier susaeta <javier.susaeta en mad.servicom.es>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: [escepticos] RE: [escepticos] Un hecho histórico trascendental.
> Fecha: viernes 18 de septiembre de 1998 14:04

Muchas gracias por tus aclaraciones.

> Es posible que esta decisión esté relacionada con la orden del 15/XII/45,
> dictada por MacArthur, supongo, que abolía el shintoísmo como culto
estatal
> y le prohibía recibir apoyo oficial.

Los americanos siempre llevando al democracia a todo el mundo.

>  Siento no coincidir contigo, pero entre la teocracia japonesa, y el
> nihilismo americano, me quedo con este último. Estoy de acuerdo, sin
> embargo, en que es indefendible la decisión USA de lanzar dos bombas
> atómicas sobre blancos no ya casi indefensos, sino muy vulnerables y de
nulo
> valor militar. Es de general conocimiento que el número de víctimas no
> combatientes fue elevadísimo.
> Se ha afirmado, creo que con razón, que los
> estadounidenses debieron proceder de otra manera,

¡No hombre, no! Qué mejor laboratorio que un buen montón de amarillos que
nos están haciendo la guerra desde hace años. ¿Que llevaban tres meses
intentando rendirse? Bueno, eso es un detalle sin importancia. ¡Lo
importante era probar las bombas donde fueron probadas! La segunda aún más
innecesaria, aún más cobarde, aún menos honorable que la primera. Algunos
alemanes tienen en su conciencia Auschwitz; algunos rusos unas cuantas
décadas de terror; algunos americanos Nagasaky.

atacando una zona
> relativamente despoblada, y amenazando con hacer lo mismo con núcleos
> poblados. Sin embargo, habría que ponerse en la piel de los
protagonistas.
> Tampoco los japoneses se distinguieron por su consideración con la
población
> civil de los territorios que conquistaron. En China, por ejemplo.

Que yo defienda algunas cosas o valores no significa que justifique otras.

>  En cuanto a las katanas, el bushido, los samurais, los dioses --dormidos
> no-- bien están donde están: en el vertedero de la historia.

Las katanas no estarán en el vertedero de la historia mientras haya hombres
capaces (y merecedores) de empuñarlas. Cuando menos, debemos tener la
suficiente generosidad como para no pensar que cualquier valor distintos a
los nuestros merece sin más ser arrojados a algún vertedero, ¿no crees?

Algunos principios del bushido:

No tengo poder divino: la lealtad es mi poder.
No tengo enemigos: mis enemigos son la imprudencia.
No tengo coraza: buena voluntad y rectitud son mi coraza.
No tengo espada: el reposo del espíritu es mi espada.

Tienes razón. Han sido arrojados al vertedero de la historia.
Don Quijote era un mono de feria.

Lo de las
> katanas es un desperdicio, porque a tan buen acero se le podía haber dado
el
> destino que proclamaba Isaías para las espadas en general.

No tengo el gusto de saber lo que el amigo Isaías opinaba de las espadas y
de su "destino".
Ahora, un poco de poesía, que es lo que otro colistero dice que hago con
frecuencia. Para mí sería un honor que fuese cierto.
A veces se producen curiosas coincidencias. Estos días, en diversos
mensajes, he hablado de sangre, de la gloria, del Japón y de las espadas
(de acero). Hoy me tropiezo con este fragmento de un escritor japonés:

"Sangre y flores se parecen, puesto que ambas se secan pronto y pronto se
transforman. A eso se debe que sigan viviendo si se alimentan con la
sustancia de la Gloria. La Gloria, sea cual sea la forma que tome, es algo
inevitablemente metálico".
						Yukio Mishima.
						Caballos desbocados.

En 1970 Mishima se abrió el vientre porque en Japón la sangre y las flores
ya no se transformaban en nada.

> Saludos

> Javier

Igualmente. Ricardo.