[escepticos] Katanas (Era "Un hecho histórico...)

> De: javier susaeta <javier.susaeta en mad.servicom.es>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: [escepticos] RE: [escepticos] Un hecho histórico trascendental.
> Fecha: viernes 18 de septiembre de 1998 14:04

Las katanas no estarán en el vertedero de la historia mientras haya hombres
capaces (y merecedores) de empuñarlas. Cuando menos, debemos tener la
suficiente generosidad como para no pensar que cualquier valor distintos a
los nuestros merece sin más ser arrojados a algún vertedero, ¿no crees?

//////////
Hola, Ricardo.

 No quiero saber nada de espadas. Son armas ofensivas. Es curioso que las
armas ofensivas, como espadas y fusiles, tengan "mejor fama" que las
defensivas, como los puñales o las pistolas. No quiero saber ya nada de
armas. No me gustan. Lo que dijo Isaías se refería a hacer de las espadas,
arados, y de las lanzas, horcas. El texto está en Isaías 2,4 y es una
conocida invocación de un futuro de paz. Se ha colocado en más de un
monumento. El texto de la versión King James no sé si será muy exacto, pero
es bello: " (...)and they shall beat their swords into plowshares, and their
spears into pruninghooks: nation shall not lift up sword against nation,
neither shall they learn war any more ". Como diría Hamlet " 'tis a
consummation devoutly to be wished "
/////////////////////

Algunos principios del bushido:

No tengo poder divino: la lealtad es mi poder.
No tengo enemigos: mis enemigos son la imprudencia.
No tengo coraza: buena voluntad y rectitud son mi coraza.
No tengo espada: el reposo del espíritu es mi espada.

/////////////////
Bueno, eso de arriba suena bien o mal según...

¿Lealtad? El samurai tenía "dueño". Un hombre, para ser libre, aspira a no
tener dueño. Si no tiene más remedio que tenerlo, pues mala suerte, pero de
ahí a apreciar la lealtad al dueño...

¿Imprudencia? Aparte de ser un concepto subjetivo puede ser hasta deseable a
veces.

¿Buna voluntad? ¿rectitud?... ¿Qué hay de las definiciones previas?

Saludos

Javier
/////////////////////

(...)

Lo de las
> katanas es un desperdicio, porque a tan buen acero se le podía haber dado
el
> destino que proclamaba Isaías para las espadas en general.

No tengo el gusto de saber lo que el amigo Isaías opinaba de las espadas y
de su "destino".

(...)
> Saludos

> Javier