[escepticos] El Gen Egoista

[Marmitako, sobre 'El Gen Egoísta', decía....]
>Por otra parte, el abuso de Dawkins de buscar una ventaja adaptativa y
>una historia basada en ella, a *todos* los rasgos -anatomicos,
>fisiologicos e incluso etologicos- de un organismo, difunde un
>peligroso prejuicio de utilitarismo, panadaptacionismo, voluntad de
superacion y
>"escala evolutiva", y determinismo biologico -este ultimo alimentado
>enormemente por el concepto de "robots" programados por nuestros genes.
>Dawkins ilustra la evolucion como una maquina implacable de seleccion
>del mas apto, que lenta y gradualmente determina todos los rasgos. Sin
> [...]

[Mercader]
No sabeis cuánto me alegro de que Marmitako haya expresado tan
certeramente en su excelente mensaje,  lo que yo intuía y no me atrevía
a proclamar en esta corrala, tan poblada de admiradores  de  Dawkins,
que tragan todo lo que emiten estos gurús incluso cuando dicen las
mayores tonterías.
Parecía claro que lo de los genes utilizando a los seres vivientes como
meros vehículos para sus fines, no pasaba de ser una figura retórica
que, de tan repetida a lo largo de su libro, parecía haber llegado a
convencer de su realidad a algunos  que, al ser de Ciencias -pero sólo
de Ciencias- , parecen tener dificultades en distinguir una metáfora de
su referente y  se tragan sin vacilar, en su inocente papanatismo,  todo
lo que dice el Maestro. Al menos, yo no recuerdo haber leído en la lista
ninguna crítica a ese sacrosanto principio de los genes egoístas.
A ver si nos animamos a ser algo más escépticos, no sólo por estar
apuntados en este foro.
Saludos.