[escepticos] Más Rápido Que La Luz

 Eduardo Gimenez
>     Sea una noche de luna llena.  Tenemos un rayo laser,
>el cual apuntamos hacia un punto de la circunferencia
>lunar.  Podemos ver allí un circulito luminoso.  Ahora, en
>una milésima de segundo, con un pequeño giro movemos nuestro
>laser hacia el extremo opuesto de la circunferencia lunar.
>Podemos ver (bueno, filmarlo y verlo a cámara lenta) como
>ese circulito se desplaza a través de la superficie lunar
>recorriendo su diámetro.
>     Pero...
>     Aplicando cálculos elementales resulta que ese
>circulito se ha movido a una velocidad muy superior a la
> [...]

[Mercader]
Hay una ingenua falacia en el planteamiento.  Y es la de pretender hacer
creer que, si muevo angularmente mi puntero laser en una milésima de
segundo, el circulito iluminado va a seguir instantáneamente el
movimiento de mi mano. Para comprenderlo, imaginad que he sustituído el
laser por una manguera echando agua. Moved la manguera rápidamente y el
chorro de agua seguirá perezosamente el movimiento de mi mano con un
retraso evidente.  Pues lo mismo pasa con los fotones; aunque van algo
más rápidos que el agua, también se retrasan los pobrecillos.
No coló.    X-D