[escepticos] Más Rápido que la Luz: Mi Solución.

Hola.

Con respecto al problema que yo planteé:

     > Sea una noche de luna llena.  Tenemos un rayo laser,
> el cual apuntamos hacia un punto de la circunferencia
> lunar.  Podemos ver allí un circulito luminoso.  Ahora, en
> una milésima de segundo, con un pequeño giro movemos nuestro
> laser hacia el extremo opuesto de la circunferencia lunar.
> Podemos ver (bueno, filmarlo y verlo a cámara lenta) como
> ese circulito se desplaza a través de la superficie lunar
> recorriendo su diámetro.
     > Pero..
     > Aplicando cálculos elementales resulta que ese
> circulito se ha movido a una velocidad muy superior a la
> [...]

     ¡Carambolas, qué rapidez en contestar!
     Bueno, en mi opinión, quien se ha acercado más a la
respuesta es Javier Marí.
     ¡¡La solución NO tiene nada que ver con la relatividad!!
     Veamos:
     Al encender el laser lanzamos fotones contra la Luna.
Parte de ellos rebotan (ya sé que no es exactamente así,
pero es para entendernos) y vuelven hacia nosotros.  Entonces vemos un "circulo de luz".
     Al mover el laser los fotones que lanzamos impactan en
otra zona distinta de la Luna.  Es decir, es OTRO "circulo"
el que vemos.  El primero ya no existe.
     NO HAY UN MOVIMIENTO REAL.  El "círculo" no se mueve.  vemos una sucesión de "circulos luminosos", los cuales, al
verlos consecutivamente en el tiempo y formando una línea dan la impresión de movimiento.  Es exactamente la misma
ilusión que hace posible el cine. (Por ejemplo: "La Guerra
de las Galaxias :-D )
     Imaginad ahora esto: Seguimos moviendo el laser, pero
apagándolo y encendiéndolo cada cierto tiempo.  Veríamos
que el "círculo" sigue, no una línea contínua, sino una
serie de de segmentos. Algo así: -  -  -  .
     ¿Diríamos que en esos huecos el "círculo" "salta" al
comienzo del siguiente segmento?  Obviamente no es así.
     Ahora encendemos el laser y, en el instante mismo de
apagarlo, encendemos otro en el extremo opuesto de la Luna.
¡Voilá!  ¡Movimiento instantáneo!  :-)
     El "círculo" no es ni onda ni materia.  No hay ninguna
paradoja y Einstein puede descansar tranquilo.
     Eso sí, reconozco que utilicé la ambígua palabra
"círculo" a propósito.  ;-)

     Saludos.
     Ebardo.

     Ebardo en ciudadrobot.com