[escepticos] Respuesta al problemilla .......VII

Pues efecitvamente, como algunos colisteros han comentado. Los "ingenieros"
no pensaron en Arquimedes. Al echar el hormigo, vieron asombrados como el
deposito empezaba a elevarse. Tuvieron que coger la escavadora y utilizar
el cazo para mantener el deposito.

Pues Santiago has dado de lleno.

De: Francisco Mercader Rubio <fmercader en arrakis.es>
> Me imagino que se rompió el depósito, aplastado por el cambio de volumen
> del hormigón, al fraguar. Lo he deducido al recordar las juntas de
> poliestireno expandido que se suelen introducir entre bloques de
> hormigón, en cualquier construcción.
> Saludos.

Pues ya ves que no fue el caso, pero pensando sobre lo que dices, no es mas
fácil que el hormigon se quiebre, pues apenas tiene fuerza de tracción. Por
eso se utiliza el hormigon armado con hierro que tiene gran fuerza a a la
tracción.

> De: Jesus Cancillo <cancillo en ua.es>
> ¿Que flotó hacia la superficie tal y como haría un buque en una esclusa
> al inundarla?.

Mismamente eso.

> De: Rafael Budría <rbudria en pie.xtec.es>
>  Pues siempre llego tarde. Se me ha ocurrido lo que cuenta Mercader,
> pero después de oír a Santiago no estoy seguro.

Yo se que eres un esceptico, ¿Pero no es demasiada indecisión para un
esceptico?

> De: Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua en correo.cop.es>
>      Me sumo a la teoría del aplastamiento hormigonero aunque a lo mejor
> empezaron a echar y a echar hormigón y no pararon hasta llenar el
exterior y
> el interior del depósito, con lo cual seguro que se aseguraron de que no
se
> moviese.

Como ya dije, lo del aplastamiento lo veo algo raro. ¿Alguien podria dar
datos?
Ellos fueron algo torpes pero lo de inundar el deposito de hormigon ya es
de Gomeros, (En Canarias, en vez de Lepe utlizamos la Gomera para los
chistes)

> [...]
> primera opinión. Habría que sujetar el depósito con una fuerza
> equivalente al peso de  su volumen en cemento, para impedir que empezase
> a subir, a medida que el cemento de relleno se deslizase por debajo de
> él.

P> De: Francisco Mercader Rubio <fmercader en arrakis.es>
> Pues después de leer lo de la flotación, me parece más creíble que mi
> primera opinión. Habría que sujetar el depósito con una fuerza
> equivalente al peso de  su volumen en cemento, para impedir que empezase
> a subir, a medida que el cemento de relleno se deslizase por debajo de

Bueno, recitificar es de sabios, verdad?

Luis Salas
Agrupación Astronómica de Gran Canaria