[escepticos] RE: selección natural

[Angel Torregrosa] ¡Hombre! si tú crees que "selección natural" es
siempre "selección entre los individuos de una especie"
POR DEFINICION, ¡pues vale!

[Ernesto] No es sólo que yo lo crea, es que es así se considera en
biología. Como bien dices, por definición :-)

[AT] pero volvemos otra vez al juego de palabras o a la definición
imprecisa. Si no se tiene esa cultura específica se puede entender
"selección natural entre los individuos de un ecosistema", pudiendo
incluir esta selección la eliminación total de una especie.

[E] Es que fuera de esa "cultura específica" tampoco se entiende el
concepto de ecosistema, especie, etc. Pienso que la selección natural es
suficientemente importante (ya que es la base del darwinismo, que a su
vez fundamenta toda la biología moderna) como para que se hable con
cierto rigor sobre ella. O al menos como para que yo me sienta obligado
a ejercer de quisquilloso tiquis miquis. Con otros conceptos de otras
ciencias (o de humanidades) se exige un gran rigor y me parece bien.
Pero con la evolución reina el "todo vale", y no hay más que ir a los
grupos de noticias. Quizá porque existe una falsa idea de que la
evolución es algo intangible, "nubloso y etéreo", que no se puede
experimentar, que no está del todo probado, que es una especie de
filosofía.... Nada más lejos de la realidad. Ya no estamos en 1859.
A los profesores parece que les resulta tremendamente difícil explicar
la evolución sin que se les "vaya la olla" con especulaciones más o
menos tontas o más o menos interesantes, pero que promueven sin querer
la idea de que la evolución es un tema *completamente* abierto a
cualquier tipo de interpretaciones y puntos de vista. Y sí  que está
abierto,
pero no a todo y dentro de un límite. Porque luego pasa lo que pasa: un
antidarwinismo muy generalizado (basado siempre en concepciones
erróneas), una sensación de que todo fueron pajas mentales de Darwin
mientras se ponía a cavilar en las Islas Galápagos (por cierto, que
están evacuando a las pobres tortugas porque están a punto de
extinguirse a causa de los volcanes)
Unos creen que selección natural es simplemente morirse. Otros piensan
que implica siempre un asesinato de los "débiles" por parte de los
"fuertes" (claro, así no me extraña que les repugne el darwinismo). Otra
gente piensa que ser seleccionado es extinguirse (como afirma Jeff
Goldblum en Parque Jurásico, refiriéndose a los dinosaurios: "la
naturaleza los seleccionó... para su extinción"). Etc. Pues no, señores,
esto no es. Así es imposible entender ni explicar el hecho evolutivo.

MENUDO RRRROLLLO QUE ESTOY METIENDO.

[AT] De todas formas no me vendría mal la confirmación de esta
definición por algún otro biólogo de la lista.

[E] Sabias palabras :-) También puedes consultar libros, aunque la
definición rigurosa de selección natural no suele venir en los libros de
divulgación de bajo nivel.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis