[Fwd: [escepticos] selección natural]

Angel Torregrosa wrote:

>     [AT] ¡Hombre! si tú crees que "selección natural" es siempre "selección
> entre los individuos de una especie" POR DEFINICION, ¡pues vale! pero
> volvemos otra vez al juego de palabras o a la definición imprecisa. Si no se
> tiene esa cultura específica se puede entender "selección natural entre los
> individuos de un ecosistema", pudiendo incluir esta selección la eliminación
> total de una especie.

En cierta ocasión un sabio dijo "el problema de la evolución es que todo
el mundo cree que la entiende". Es difícil eliminar las connotaciones de
prepotencia que esta afirmación tiene, (todo el mundo tiene derecho a saber),
pero es cierta. Todas las teorías científicas tienen términos técnicos,
que a veces chocan con el significado popular y el uso de los términos.
La seleccón natural se define popularmente como "la supervivencia del más
apto" y se alude a esto como 'darwinismo'. Pero esa frase que ni siquiera
es de Darwin, creo que es de Spencer (un filósofo de la época), ya no sirve
técnicamente. De la misma manera que el concepto de energía actual no tiene
nada que ver con la idea vaga de hace unos siglos.
	La SN es una fuerza evolutiva que ni siquiera opera mediante la
supervivencia de los individuos, opera mediante la reproducción. Los
genotipos presentes en una población tienen distinta 'eficacia biológica'
(que es la contribución de descendientes a la siguiente generación). Esta
reproducción diferencial hace que las poblaciones cambien. Pero las especies
no se reproducen, a lo sumo extienden o contraen sus áreas de distribución.
Por tanto la selección que actúa a nivel de individuos, no actúa a nivel
de especies.

	Respecto a la selección dentro del ecosistema ni siquiera requiere
la extinción total de un grupo. Basta con que halla extinciones locales
en zonas concretas.

Debe diferenciarse entre micro-evolución (que se detecta en las poblaciones)
y macro-evolución, que se registra como un cambio en el registro fosil, por
sustitución en los escenarios ecológicos de unos grupos por otros. En esta
última si operan las extinciones.