[escepticos] RE: [escepticos] RE: Venir del mono o ¿ser monos?]

Angel Vázquez escribió:
"Tiempo atras, habia coincidido contigo en la condena de los estafadores. Un
caso tipico son los curanderos que son conscientes que mienten y hacen
trampa. Tambien hay casos clarisimos de falsos "pastores" que explotan la
vena milagrera para hacerse insultantemente ricos a costa de la pobre
gente".

[Carlos Donis]
Es un falso argumento porque oculta el fin último de quienes explotan la
credulidad del prójimo en el campo espiritual. Nuestro amigo Angel parece
querer limitar las trapacerías de los falsos pastores a quienes se hacen
insultantemente ricos. Olvida que la mayoría de los líderes religiosos
desprecian las riquezas; lo que buscan es el poder, y ¿qué mayor poder que
el control de las conciencias? ¿Cree alguien que el cardenal Ratzinger sea
insultantemente rico? Y sin embargo su poder es inmenso. Y él lo sabe.

[Angel Vázquez]
Pero en el plano religioso , tambien hay una abrumadora mayoria de buena
gente que cree sinceramente y no tiene ningun afan de lucro. A estos ultimos
le doy mi comprension y respeto. De este mundo de la fe y las emociones
estoy atento, ya que algunas veces tienen algo que aportar y no es
codificable desde el punto de vista racional.

[Carlos Donis]
Segunda argumentación falaz. El hecho de que haya una mayoría abrumadora o
una minoría esplendorosa de gentes de buena fe que no tienen ánimo de lucro
no conduce a ninguna conclusión salvo a poder afirmar que existan esas
supuestas minorías esplendorosas o esas mayorías abrumadoras. Estoy seguro
de que también hay gente de buena fe entre los sanadores, los echadores de
cartas o los zahoríes. Por otra parte lo que no es codificable desde el
punto de vista racional es que entra en el campo de lo irracional y
cualquier actitud irracional que influya o pretenda influir en los demás es
algo que incluso nuestro amigo Angel reconocerá que merece ser mirado con
enorme prevención.

[Angel Vázquez]
Hace muchos años, en un suburbio del 3º mundo me infiltre en una " macumba"
(religion Umbanda, afro-americana) y me lleve a una sicologa y un estudiante
de medicina para que me asesoranran "cientificamente". Pues bien, la cosa
termino casi a "hostias" con los "asesores" porque lo unico que hicieron fue
cagarse de la risa, de esa pobre gente. Me temo que aun siguen sin
comprender nada.

[Carlos Donis]
Los dos últimos párrafos son un perfecto ejemplo de anfibología. ¿Quién
terminó a hostias con quién? ¿Quiénes son los que siguen sin comprender
nada? Me temo que nuestro amigo Angel es pasto propicio para el mundo
maguferil de los videntes, los sanadores y los santones, sean macumbes,
teósofos o católicos apostólicos y romanos.