Re: [escepticos] RE: Venir del mono o ¿ser monos?]

Angel Vazquez wrote:

> Tiempo atras, habia coincidido contigo en la condena de los estafadores. Un caso
> tipicoson los curanderos que son conscientes que mienten y hacen trampa. Tambien hay
> casos
> clarisimos de falsos "pastores" que explotan la vena milagrera para hacerse
> insultantemente
> ricos a costa de la pobre gente.

Entonces era el caso (2): no habia entendido bien tu respuesta :-)

> Pero en el plano religioso , tambien hay una abrumadora mayoria de buena gente que
> cree sinceramente y no tiene ningun afan de lucro. A estos ultimos le doy mi
> comprension
> y respeto. De este mundo de la fe y las emociones estoy atento, ya que algunas veces

Yo creo que todo el mundo se lo da, ¿no? Yo al menos si se lo doy.
Aunque tambien es verdad que cuando tiras un poco de la manta, sueles encontrar dos
tipos de respuestas en los creyentes: (1) Los que admiten que su creencia es irracional,
y no permiten (al menos en teoria) que esa creencia intervenga en los asuntos de la vida
cotidiana. Tienen conflictos con la doctrina de la ICAR, claro, pues esta si interviene
en la vida "temporal" (por mas que lo disimulen pronto les sale el pelo de la dehesa
teocratica).
(2) Los que ante las contradicciones optan por retorcer la verdad, por engañarse a si
mismos e intentar engañar a los demas... malo, malo.

La ICAR es un conjunto contradictorio (y, en cuanto tal, en si mismo irracional y
prefascista) de creencias y de practicas. Las que dictamina la parte oficial,
jerarquica, son intragables, y mas con el pedazo magufo del actual papa, ejemplo de
intolerancia, reaccionarismo  y falta de sensibilidad donde los haya. Pero tambien es
verdad que hay otra parte de eclesiasticos, creyentes y profesionales, que le hacen la
higa al Toturutus y se lo montan de otra forma. Lo que me pregunto es hasta que punto
son ICAR estos ultimos.

De todas formas, parece que el declive de la ICAR continua, y en ese sentido tal vez
merezcan mayor atencion los movimientos emergentes "new age", herederos de lo peor de lo
que antes monopolizaba la clerigalla. Es decir, mientras a los exorcistas de la ICAR ya
no los llama casi nadie, las consultas de los nuevos estafadores estan llenas y llenas.

Puede ser sintomatica la postura ante la ciencia. Mientras la ICAR en este momento
diferencia espacios y no niega la ciencia, sino que intenta conciliar posturas e incluso
enmendar errores (no todos, of coz), la postura new age es abiertamente anticientifica.

Joer, que lio me estoy montando... en resumen: que, salvando siempre a los credulos de
buena fe, por mi parte palo a las dos. Pero mientras la primera se va cayendo sola, a
los new age les puede esperar un futuro prometedor. Entiendo que ese futuro pasa por el
declive de la racionalidad, y por el neofascismo. Por lo tanto, hoy por hoy me parecen
mas peligrosos los segundos.

Saludos,

JM