Re: [escepticos] RE: Venir del mono o ¿ser monos?]

Jose M. Bello Dieguez escribió:

> [...]
>
> ¡Ay, Angelillo! ¿De dónde te viene esa querencia magufil que hace que seas más
> blando con los charlatanes esotéricos que con el resto de los mortales? Respetas a
> todos, salvo a los estafadores. ¿No son estafadores todos los que ha citado Carlos
> Donís? No está hablando de crédulos pasivos, sean ancianitas de rosario o imberbes
> de new age; todos son activos y con lucro, moral o económico.
>
> (A todo esto: tal vez entendí mal tu respuesta, y hay un posicionamiento claro
> donde yo veo ambigüedad. Si es así, tacha todo lo anterior, porque no pinta nada).

Tiempo atras, habia coincidido contigo en la condena de los estafadores. Un caso
tipicoson los curanderos que son conscientes que mienten y hacen trampa. Tambien hay
casos
clarisimos de falsos "pastores" que explotan la vena milagrera para hacerse
insultantemente
ricos a costa de la pobre gente.
Pero en el plano religioso , tambien hay una abrumadora mayoria de buena gente que
cree sinceramente y no tiene ningun afan de lucro. A estos ultimos le doy mi
comprension
y respeto. De este mundo de la fe y las emociones estoy atento, ya que algunas veces
tienen algo que aportar y no es codificable desde el punto de vista racional.
Hace muchos años, en un suburbio del 3º mundo me infiltre en una " macumba" (religion
Umbanda, afro-americana) y me lleve a una sicologa y un estudiante de medicina para
que
me asesoranran "cientificamente". Pues bien, la cosa termino casi a "hostias" con los
"asesores"
porque lo unico que hicieron fue cagarse de la risa, de esa pobre gente. Me temo que
aun
siguen sin comprender nada.

> Saludos,
>
> JM