[escepticos] Re: [escepticos] Efectivamente ¿Y el padre?

[Luis Salas]

> Efectivamente, cada vez que oigo esas expresiones de que la madre tiene la
> libertad de decidir, etc etc. me pnen enfermo. ¿y el padre? no cuenta?
>
> Es cierto que por desgracia la mayoria de los hombres pasamos de esos
> temas, y muchos sol quieren acostarse con las chicas, y no quieren saber
> nada de las posibles consecuencias. Pero no nos pueden meter a todos en el
> mismo saco.
>
> Otra cosa que me cabrea: La mujer puede hacer lo que quiera con su cuerpo.
>
> !Error¡, El niño no es parte del cuerpo de la mujer. La mujer puede
> [...]

[Blume]

Saludos, Luis

Parece que el nervio de tu argumentación es la distinción entre el cuerpo de
la madre y el cuerpo del embrión. En la medida en que aquélla sólo aporta un
50% del ADN del embrión, sugieres:

(1) No se puede hablar del embrión como *parte* del cuerpo de la mujer.
(2) El padre, que aporta el otro 50% del material genético, compartiría
idénticos derechos sobre ese embrión.

Espero haber interpretado y resumido correctamente tu punto de vista. Ok?

Bien, en lo que discrepo es en que el aporte genético por parte del padre o
la diferencia entre el ADN de la madre y el del embrión sean relevantes.

Vamos con los derechos del padre. La paternidad es un concepto social, no
biológico. Por supuesto que existe una paternidad biológica, pero a lo que
voy es a que el concepto *relevante* de paternidad no está determinado por
la biología sino por reglas sociales. ¿Qué me dices de la fecundación in
vitro? Si una pareja recurre a un donante anónimo de esperma, nadie
pretendería que el padre biológico tenga derecho alguno sobre el embrión o
sobre el futuro hijo. Éste y otros ejemplos muestran cómo no debemos
confundir los dos sentidos, el biológico y el social, del concepto de
paternidad: la aportación de una célula haploide no es lo que determina un
complejo de reglas sociales, sino que éstas deben ser establecidas de otro
modo, a saber, calculando las consecuencias de adoptar unas u otras. Si bien
es verdad que la ley exige al padre biológico determinadas
responsabilidades, el que eso sea así obedece a razones de conveniencia
social, pero a nada más.

Sobre si el feto es o  no parte del cuerpo de la mujer, creo que nos
encontramos en unos de esos casos en que el lenguaje nos tiende una
emboscada. Puede adoptarse el criterio que tú propones (la diferencia
genética entre la madre y el embrión) pero ¿por qué no adoptarse como
criterio el "estar albergado" en el cuerpo de la embarazada? Se me ocurre,
al hilo de todo esto, un ejemplo algo disparatado:  me instalan un
marcapasos en un clínica privada, y me comprometo a pagar la operación a
plazos. Por alguna razón, soy incapaz de satisfacer mi deuda, y los médicos
me llevan a juicio.         ¿Tendrían derecho a reclamar el marcapasos no
pagado? Obviamente no es parte de mi curpo, en el sentido en que no tiene mi
ADN. ¿Pero quién debe decidir sobre el artilugio en cuestión *una vez que
está albergado en mi cuerpo*? Sea como fuere (ya sé que el ejemplo no se
ajusta exanctamente al caso del aborto) lo importante que la mujer tenga
derecho sobre un sistema con diferente ADN, sino que el embrión está en su
cuerpo. Impedir a una mujer abortar supone exigirle que, una vez embarazada,
su cuerpo se someta al embarazo. éso es lo que se discute, y eso es lo
relevante --me parece. Mucho más que determinar si el embrión es un
organismo diferente o no lo es. No se trata de dirimir el concepto de
idéntidad biológica, sino de administrar el poder  de la sociedad sobre el
cuerpo:  el  de la mujer y  el del embrión.