[Fwd: [escepticos] Re:_[escepticos]_Una_cuestión_filosófica]

José_Velásquez wrote:

>    Hola Jorge.

>    Eso de la finalidad interna no es parte de la ciencia. Yo lei el libro
> de Monod, y me parece que es una opinion filosofica suya que es
> perfectamente eliminable de su exposicion sin que esta pierda su valor.

Yo en cambio pienso que es lo esencial de su libro. Porque los seres
vivos son los únicos objetos del universo que tienen un propósito,
una finalidad. Según dice, el paradigma científico del universo basado
en el postulado de objetividad ha desterrado la finalidad, los planetas
giran, las reacciones se producen etc. El porqué, el para qué, no
tienen sentido, es así y sólo podemos describirlo. Quizás no sea parte de
la ciencia esa radical postura, quizás sea filosófica, pero sin ella
difícilmente puede haber ciencia verdaderamente objetiva. Sólo
así se destierra el animismo, el creacionismo y otras maguferías.
(que eran la norma ¡¡¡hasta hace sólo un par de siglos!!!)
Pero bajo este paradigma la finalidad de los seres vivos es un
problema, porque existe. Una piedra cae en virtud de una ley necesaria,
es completamente predecible, no busca ninguna finalidad. Pero un lince
si tiene finalidad, sus garras, ojos y todo su organismo es una
máquina cuya finalidad es sobrevivir para reproducirse. Nosotros mismos
tenemos una finalidad evidentísima, somos un proyecto continuo.
¿Como se explica esta finalidad en un universo sin finalidad? mediante
la teleonomía o finalidad interna o aparente, ¿Quién la explica
científicamente? la teoría de la evolución, tatata tatata...
...Y asi entramos de lleno en Dawkins
(por ejemplo)

>    Como es eso de que la evolucion es predecible, pero que sus resultados
> no lo son.

Bueno, la evolución para producirse tienen que darse unos axiomas (hay
teorías lógico-matemáticas del proceso) creo que básicamente tiene que
haber
una población de entidades replicativas autopoiéticas con capacidad de
mutación, que las variaciones se hereden y que afecten al éxito en la
replicación posterior. Si eso se cumple el proceso general es
completamente
predecible, la población irá siendo progresivamente dominada por las
variantes más eficaces en su replicación, conforme vayan apareciendo.
A esto lo llaman evolución, da igual que sean moléculas ARN en un caldo,
o ¡¡¡programas de ordenador!!! en una CPU (pregúntale a Ernesto por el
sistema Tierra de T.Ray y busca en YAHOO por ARTIFICIAL LIFE y luego en
CalTech).
Ahora bién el resultado el impredecible, porque ¿qué mutaciones surgirán?
como serán los "ecosistemas" concretos que se formen. La mutación es al
azar.
Pero la evolución siempre ocurre ¿es una ley?. Es impredecible e
histórico
porque la impredecibilidad microscópica se amplifica, un cambio mínimo,
puede alterar drásticamente la probabilidad de replicación de una
variante,
y cambiar la historia del sistema.
En un gas también la hay, la trayectoria de una partícula es
impredecible,
pero esto no se amplifica macroscópicamente.

>    Todas las ciencias son, en principio, reducibles a la fisica -que es
> distinto que decir que todas son fisica- porque no hay leyes en ninguna de
> estas que no puedan deducirse de las leyes fisicas.
 Desde luego la evolución no entra en contradicción con la física, pero
ignoro
 si se puede deducir de esta formalmente. La reducción efectiva es una
acto
de fe, yo no creo en ella. A todos los niveles aparecen propiedades
nuevas.

	Saludos colega, y espero no haberte aburrido