Re: [escepticos] selección natural

Jorge Gonzalez escribió:

> "Y esta selección

> [JG]
> con las que han quedado. Pero esta selección desconozco si posee
> un nombre específico. Si es en cambio "selección de especies"
> sólo que no tiene porque afectar esta al cambio evolutivo.
>  ¿Vaya rollo para nada no?.

 [Angel Torregrosa] Para nada no hombre. Al menos has propuesto un nombre "selección de
especies", claro que habría que distinguir entre la selección de especies hecha por el
hombre (nos hemos cargado unas cuantas) y la realizada por la naturaleza. ¿Podemos
ponerle los adjetivos "artificial" y "natural" para distinguirlas? En caso afirmativo
podríamos llamarla "selección natural de especies".

    Yo opino que las palabras "selección" y "natural" ya existían antes de que se
empezaran a usar al hablar de evolución. El adjetivo "natural" aplicado al nombre
"selección" simplemente indica que la selección es efectuada por la naturaleza en
contraposición de la efectuada por el hombre. Ciertamente la EVOLUCION se ha apropiado
del término "selección natural", pero linguisticamente hablando nada impide que estas
palabras sean usadas fuera del contexto de la evolución de una especie.

    Es como el concepto de "combinaciones", que en matemáticas se usa solo para un tipo
muy concreto de situación combinatoria (frente a variaciones, permutaciones, etc),
mientras que en un lenguaje más cotidiano tiene un significado mucho más amplio.

    Incluso en el diccionario de la Real Academia dice: "selección natural": Sistema
establecido por el naturalista inglés Darwin, que pretende explicar por la acción
continuada del tiempo y del medio, la desaparición más o menos completa de determinadas
ESPECIES animales o vegetales, y su sustitución por otras de condiciones superiores.

    Así que si alguien tiene quejas tendrá que acudir al Real Academia de la lengua a
decir que cambien el diccionario. ;-)

    Saludos a todos.

--
Angel Torregrosa