RE: [escepticos] Longevidad

 Creo que se puede deducir a partir del estado del esqueleto. Hace unos años
se hizo una exhumación masiva en una Iglesia (creo que en York) de cadáveres
de unos 500 años, creo. Se sacaron conclusiones bastante válidas no sólo de
la edad de fallecimiento, sino también de la incidencia de enfermedades que
dejan huellas óseas. El estudio tenía interés porque la muestra parecía
válida, al ser miles los individuos exhumados, y porque no se había
enterrado con "clasismo".

 Esto de arriba lo escribo de memoria. Espero no recordar mal.

saludos

Javier Susaeta

Dice Carl Sagan que uno de los maximos logros de la ciencia en
cuanto al aumento en el nivel de vida, es el aumento en la
longevidad.

Pues si, en una tabla que me encontre en
http://www.amnh.org/enews/aging/a45.html parece ser que de una
expectativa de vida de 20 an~os hace 5000 an~os, hemos pasado a
75 an~os (entiendo que 80, hoy en dia).

Pero mi pregunta es ?como se llega a estos datos?  ?Alguien sabe
de algun estudio en linea que nos verifique esto?  Ahi estan los
datos, pero ?como se sabe que la expectativa de vida era de 20
an~os?

Y esto no lo pregunto solo para saber, sino que tengo un magufo en
otra lista que insiste en que la longevidad en la edad de bronce era
de 70 an~os.  Para afirmar esto, su fundamento es el mas absurdo
que se les puede ocurrir: toma las edades a las que murieron una
seire de filosofos en la antiguedad, y su promedio.  Si, ya se que es
una tonteria.  Mas razonable lo de los 20 an~os (o 30 o 40 que
fueran...), pero mi duda es ?como sabemos?  ?Es solo porque
inferimos esto a raiz de que no se conocian curas para ciertas
enfermedades.  El problema es que mi interlocutor (en su brillantez)
sostiene que si se conocian, pero que el conocimiento se perdio
durante el oscurantismo.

?Alguien conoce una URL un poco mas especifico que el citado
arriba?

Saludos, Jaime

Los nuevos y antiguos colisteros de "Escepticos" quedan
invitados a participar en nuestra encuesta:

http://bytecr.com/crweb/inmigracion/cuestionario.html