Re: [escepticos] Longevidad

Jaime Wilson escribió:

> Dice Carl Sagan que uno de los maximos logros de la ciencia en
> cuanto al aumento en el nivel de vida, es el aumento en la
> longevidad.

 No lo veo claro. El logro mayor es la enorme disminución de la
mortalidad infantil. Es decir, pasados ciertos años críticos, la gente
tiende a ir viviendo. Si se observa la pirámide de población de un país
del tercer mundo, la parte principal está en las edades tempranas. Si
entendemos longevidad en el sentido de un promedio, pues sí.

> Pues si, en una tabla que me encontre en
> http://www.amnh.org/enews/aging/a45.html parece ser que de una
> expectativa de vida de 20 an~os hace 5000 an~os, hemos pasado a
> 75 an~os (entiendo que 80, hoy en dia).

 Pues sí.

> Pero mi pregunta es ?como se llega a estos datos?  ?Alguien sabe
> de algun estudio en linea que nos verifique esto?  Ahi estan los
> datos, pero ?como se sabe que la expectativa de vida era de 20
> an~os?

 La esperanza de vida no es más que la media aritmética de las edades de
los fallecidos en un determinado periodo. Cómo se obtienen los datos y
qué periodo es lo dejo para los que tienen mejor información.

 Lo de la esperanza de vida de hace 5.000 años me imagino que son
extrapolaciones a partir de ciertos enterramientos y comparaciones con
tribus actuales que se estima que llevan el mismo género de vida que
toda la humanidad en otros tiempos.

> Y esto no lo pregunto solo para saber, sino que tengo un magufo en
> otra lista que insiste en que la longevidad en la edad de bronce era
> de 70 an~os.  Para afirmar esto, su fundamento es el mas absurdo
> que se les puede ocurrir: toma las edades a las que murieron una
> seire de filosofos en la antiguedad, y su promedio.

 Es lo que digo. Más o menos, llegado a cierta edad era más fácil
sobrevivir.

  Si, ya se que es
> una tonteria.  Mas razonable lo de los 20 an~os (o 30 o 40 que
> fueran...), pero mi duda es ?como sabemos?  ?Es solo porque
> inferimos esto a raiz de que no se conocian curas para ciertas
> enfermedades.

 Supongo que *en parte* sí.

  El problema es que mi interlocutor (en su brillantez)

 Yo no.

 Un saludo.

 Rafa.