Re: [escepticos] Longevidad

[Rafa]
> No lo veo claro. El logro mayor es la enorme disminución de la
>mortalidad infantil. Es decir, pasados ciertos años críticos, la gente
>tiende a ir viviendo. Si se observa la pirámide de población de un país
>del tercer mundo, la parte principal está en las edades tempranas. Si
>entendemos longevidad en el sentido de un promedio, pues sí.

Claro pues, todo depende como defines la longevidad. Acabo -hace mas de un
agno- de leer un libro que habla de esto, y los sociologos profesionales lo
tienen muy claro -eso de como hacer el calculo de la longevidad-. Es
incomparable la media de vida hoy, en la edad media o en la prehistoria. El
cuerpo humano esta hecho a la base para soportar probablemente unos 120
agnos de edad. Ahora esta el problema del medio ambiente -la parte
Lamarkista si quieren ;-). Esta claro que la disminucion de la mortalidad
infantil contribuye enormemente a la alza de la media pura de longevidad
hoy en dia. Hay otros factores bastante importantes como la maestria de las
enfermedades infecciosas o infecciones. Otra cosa importante es el modo de
vida como las batallas tribales, y la caza que estan practicamente
erradicadas en el mundo de hoy.

-a Jaime, que te leo con gusto- Pues eso, no estoy seguro del argumento que
sostiene este tipo, pero no son cosas comparables ni cercanas -me refiero a
la longevidad en diferentes epocas- ... y en el caso extremo si se deben de
acercar, hay que hacerlo con mucha cautela y sin generalizaciones.

nada mucho, serge

Serge Bobroff
Ph.D., Post-Doctoral Research Associate
Department of Food Science and Technology
University of California, Davis, CA 95616, USA
email  sbobroff en ucdavis.edu
telephone   (530)-752-5883
fax         (530)-752-4759