Re: [escepticos] evolucion del sexo

   Hola Ernesto.

   Ernesto escribio:

> De momento os planteo (a los no biólogos) una cuestión:
> Imaginad una población de individuos de reproducción sexual. Esto quiere
> decir, simplificando, que si a uno de ellos le da por reproducirse tiene
> que encontrarse con otro del sexo contrario (o con sus gametos) y la
> cosa tiene que "funcionar". Además, sus descendientes tendrán sólo la
> mitad de sus genes. Bien. Pues resulta que en esta población aparece un
> mutante asexual que no necesita a nadie más que a sí mismo para
> reproducirse, y por tanto sus descendientes heredan el 100% de sus
> genes, es decir, serán clones.
> [...]

   Pues creo que, al comienzo, nada. Conforme pase el tiempo aparecera
algun cambio en su medio ambiente (otro organismo que lo infecte, un
cambio en el clima, etc.) para el cual sus genes no les ayuden a resistir.
Este elemento probablemente perjudicara en mayor medida a los mutantes que
a los no mutantes porque entre estos ultimos hay mas "juegos de genes" (a
eso se le llama genotipos?) distintos, dado que estos se estan mezclando
continuamente mientras que los mutantes tienen el mismo "juego de genes"
que el primero (o casi, si suponemos pocas las mutaciones nuevas ocurridas
entre los mutantes).
   Eso ocasionara un descenso (relativo) de la poblacion de mutantes
respecto de la de no mutantes. Dado que esta "aparicion" de elementos
externos perjudiciales ocurre siempre (el mundo cambia siempre) esto
llevara practicamente a la desaparicion de los mutantes. Podria ser que
vivan unas cuantas generaciones pero siempre tenderian a desaparecer o a
ser muy minoritarios (si tienen suerte).

   Saludos.

   Jose.

P.D.1.: Tal vez se pueda pensar que, dado que el ritmo de aparicion de
mutaciones debe ser mas o menos igual entre los mutantes que entre los no
mutantes, no deberia haber diferencia entre las dos poblaciones. Pero esto
no es asi porque cualquier mutacion (no perjudicial) aparecida entre los
no mutantes estara, al cabo de unas cuantas generaciones, entre todos
ellos; mientras que, entre los mutantes, las mutaciones no se esparcen en
la poblacion por no haber mezcla (se podrian esparcir si la mutacion fuera
muy beneficiosa, pero a un ritmo mucho mas lento que entre los no
mutantes).

P.D.2.: Tambien podria suceder que en vez de un cambio ambiental
perjudicial para los mutantes, ocurriera una cambio ambiental
beneficioso para (por lo menos) algun no mutante. Por lo explicado
en la postdata 1, los genes de este individuo pronto estaran en la
poblacion entera. Esto producira tambien un aumento relativo de la
poblacion de no mutantes con respecto a la de mutantes, con la
misma consecuencia final.

P.D.3.: Se me ocurre una mutacion especial (extra) que podria ocurrirle a
uno de los mutantes de forma que estos puedan tener mas probabilidades de
sobrevivir: por algun mecanismo interno, el mutante logra introducir una
"mutacion" aleatoria en su descendiente cada vez que se reproduce. El
ritmo de esas mutaciones debe ser tal que haya, aproximadamente, la misma
diversidad en los "juegos de genes" en ambas poblaciones (esto no cuadra
con tu pregunta, pero es solo por especular).
   Seria dificil que se de una mutacion tan especial en una poblacion tan
reducida y que dura tan poco tiempo, pero dado que hay todavia mucho
tiempo para que el azar siga haciendo experimentos, puede que algun dia se
de.
   Te parece que tiene sentido?
   Podria darse este tipo de mutacion entre alguna especie cuya
reproduccion (en el mundo real) sea asexual (me imagino a las amebas)?

   Saludos.

   Jose.