Re: [escepticos] RE: evolucion del sexo

José Luis Calvo Buey wrote:

> A riesgo de decir una burrada, se me ocurre que la reproducción sexual
> favorece las posibilidades de evolucionar. ¿Estoy en lo cierto?

PERRITO PILOTO PARA EL CABALLERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

> Ya que estamos con el sexo, ¿qué tiene que ver el parasitismo con su
> aparición? Por más que lo pienso no encuentro la solución, así que
> acláranoslo porfa.

	Bueno, ya que Ernesto esta tan interesado en lo del origen del sexo y
el parasitismo, intentare explicar una de las hipotesis que se barajan
al respecto. De todos modos, el origen del sexo es mucho menos
interesante de lo que el nombre puede parecer a primera vista. Cuando
vemos escrita la palabra "sexo" no podemos evitar asociarla con imagenes
de firmes carnes (o tremulas, que sobre gustos no hay nada escrito),
calidos sudores e intensos jadeos, seguidos de un cigarrito. Esto no
tiene nada que ver con el sexo cuando hablamos de su origen, y las cosas
que barajan las distintas hipotesis es una aburridisima jerga de
recombinacion meiotica, autogamia y otras cochinadas. Pero bueno, a lo
que vamos.

	La hipotesis del origen del sexo como respuesta al parasitismo se basa
en que los parasitos, entendiendo por estos todos los organismos que
viven en o sobre otro organismo (hospedador) e incluyendo aqui
bacterias, hongos, protozoos y metazoos, tienen por lo general una tasa
de evolucion muy rapida en comparacion con sus hospedadores: su "reloj
evolutivo" esta muy acelerado. Esto os lo tendreis que creer como
articulo de fe, pero para los mas escepticos anyadire un par de ideas
que lo hacen mas intuitivo:

- Por un lado, la mayoria de los parasitos tienen ciclos de vida muy
cortos, con lo que todo su ciclo de vida esta "acelerado" respecto al de
sus hospedadores.

- El estilo de vida de la mayoria de los parasitos hace que, con
frecuencia, la colonizacion de un hospedador donde reproducirse sea algo
extraordinario que solo uno o unos pocos parasitos pueden hacer en un
momento zarandado. Una vez alli, la cosa es proliferar como un loco y
dispersarse, y solo unos pocos alcanzaran la meta de otro hospedador.
Asi pues, la dinamica de pobleciones de los parasitos pasa por continuos
y dramaticos cuellos de botella. Una poblacion es, con frecuencia,
iniciada por un solo individuo, y esto pasa generacion tras generacion.
De este modo, el *efecto del fundador* y la *deriva genetica* seran
responsables de una tasa de evolucion elevadisima. (Por ejemplo, uno de
los grupos de parasitos con los que yo soy bastante familiar tienen una
tasa de evolucion molecular de entre 10 y 100 veces mas rapida que un
organismo promedio, y esto tomando un gen altamente conservado como es
el SSUrDNA).

	La reproduccion sexual de los hospedadores seria pues un medio de
solventar, en parte, la desventaja que la lenta tasa evolutiva de un
hospedador asexual tendria en comparacion con los parasitos que
evolucionan rapidamente. Combinando la teoria actual de la ventaja de la
recombinacion genetica y reproduccion sexual (fuente de variabilidad y,
por lo tanto, de evolucion acelerada) con la teoria de la evolucion de
la virulencia, podriamos predecir que los hospedadores evolucionan
continuamente para reducir la virulencia, mientras que los parasitos
evolucionan para mantener la virulencia a un nivel proximo a su optimo
para sus propios ciclos de vida. En esta pelea continua, una alta tasa
de evolucion beneficia a ambos contendientes. Puesto que los parasitos
ya cuentan, merced a sus propios ciclos de vida y como vimos arriba de
moda superficial, con una tasa evolutiva muy rapida, los hospedadores
contarian con una presion selectiva muy importante que favoreceria tasas
evolutivas elevadas, incluso si esto tiene otros costes importantes. La
recombinacion sexual proporciona este aumento de la tasa evolutiva.

	La asumcion principal de esta hipotesis es que, dentro de una
poblacion, la variacion genetica en las relaciones parasito-hospedador
existe, y proporciona ventajas diferenciales tanto a los hospedadores
como a los parasitos. Esta variacion ha sido demostrada
experimentalmente en un buen numero de sistemas parasito-hospedador,
incluyendo variaciones en los complejos de histocompatibilidad mayores
(MHC) en relacion con enfermedades infecciones de humanos (malaria
cerebral severa y un tipo de artritis cronica). Si estas variaciones
continuan, la recombinacion genetica crea nuevas combinaciones de genes.
En una poblacion sexual, cada hospedador es un genoma unico, por lo cual
la adaptacion del parasito a un genotipo concreto es un beneficio solo
temporal. De este modo, la diversidad genetica de los hospedadores
habria evolucionado, simplemente, para "ajustar" las relaciones
parasito-hospedador a unos niveles tolerables para ambos. De hecho, esta
ampliamente admitido que las infecciones mas virulentas estan
generalmente asociadas a interacciones nuevas de un parasito y un
hospedador, mientras que los sistemas mas antiguos, con tiempo para
evolucionar juntos, son por lo general muy poco virulentos y, en
sistemas muy maduros, pueden llegar a constituir un simple comensalismo
o incluso una simbiosis.

	El ejemplo intuitivo lo tenemos todos: por norma general, las personas
que conviven con determinadas cepas bacterianas o viricas no sufren
infecciones graves debidas a esos parasitos (al menos no en plan masivo,
solo n pequenyo porcentaje de la poblacion sufre las infecciones),
mientras que si esas cepas alcanzan a poblaciones que no han tenido
tiempo de madurar con el parasito, la virulencia de estos puede ser
tremenda. La variabilidad genetica de los hospedadores tiene mucho que
ver con ello.

	Asi que, mas o menos, esta es la teoria a la que creo que se referia
Ernesto, aunque espero que el la amplie o la simplifique un poco, porque
menudo rollo que he soltado y solo dando solo una vision superficial. El
problema de esta hipotesis, como de tantas otras, es que simplemente
buscan una ventaja a la reproduccion sexual y a continuacion la
desarrollan. Eso si: hay que reconocer que esta Teoria es bastante
solida y que varias de sus predicciones en cuanto a evolucion de
virulencia y variabilidad genetica de sistemas parasito-hospedador estan
comprobadas experimentalmente. En el fondo, sin embargo, a mi lo que me
mola son los argumentos tautologicos, como hace Dawkins en El Gen
Egoista:

"Y si la reproducción sexual, en contraste con la reproducción asexual,
beneficia a un gen para la reproducción sexual, es una explicación
suficiente para la existencia de la reproducción sexual".

Vaya tela con Dawkins!!.

Marmi

P.Sexeando. Ernesto, soy todo oidos para que me digas que es ese dossier
de Science que mencionabas, y para que cuantes mas hipotesis sobre el
origen del sexo. Yo he oido de todo, y creo que una de las mejores
revisiones publicadas es el libro de L. Margulis y D. Sagan: "Origins of
sex: Three billion years of genetic recombination" Yale University
Press, 1986. Esta un poquito viejo, pero es un clasico en el tema. Ahi
se aprenden mas modelos de reproduccion, sexual y asexual, de los que
cualquiera puede haber imaginado. Solo para abrir boca:

Amixis - Ausencia de meiosis o fertilizacion en ninguna etapa del ciclo
Automixis - Singamia o cariogamia de nucleos o celulas derivadas de un
mismo progenitor (autosexo)
Arrhenotoky - Machos haploides producidos por partenogenesis y hembras
diploides producidas por amfimixis
Tychoparthogenesis - Partenogenesis ocasional.

En este contexto, como comprenderas, lo de las lagartijas lesbianas es
como lo de los machos parasitos de las hembras: una simple curiosidad
(:-D)