Re: [escepticos] Las creencias religiosas.

José Velásquez wrote:

>    Si hubo una discusion en la lista sobre el supuesto deismo de Einstein
> este anyo, seguramente sucedio antes de mi ingreso porque yo no la
> recuerdo.
>    Y la frase "Dios no juega a los dados"? Es pura metafora?
>    Podrias darme un dato que "confirme" que Einstein no creia en Dios?.
>
>    Saludos.
>
>    Jose.

De nuevo la misma cuestion. Se habla de Dios como si fuese el vecino de
al lado. De que Dios hablamos?, de un Sr. con barbas que vive "arriba"?.

Cuando Einstein se referia a "Dios" queria significar "el Universo",
"Las leyes que rigen el Universo", era un Dios como si fuese el conjunto
de las leyes matematicas. Alguien ha dicho que era "El Dios de Spinoza",
bueno, no se si cada filosofo tendra su propio Dios, pero es un absurdo
como las personas tratan este tema con tanta ligereza.
Recuerdo que aqui en Brasil el actual presidente, Fernando H. Cardozo,
que es ateo, hace muuuucho tiempo (unos 15 anhos) era postulante al
cargo de gobernador del estado de Sao Paulo, y estaba al frente de las
encuestas, faltando apenas pocos dias para las elecciones.
Hubo un debate televisivo y el "anchorman" le ensopeto de repente "Ud.
cree en Dios?", y el pobre hombre fue tomado de sorpresa, se perdio en
las respuestas y acabo confesando que no lo creia, resultado, perdio las
elecciones en un pais tremendamente religioso. Hoy la gente lo ha
perdonado.

Lo mejor a hacer con esta pregunta malintencionada es responder con
otra: "Ud. cree en GuchiMuchi?", "quien es guchimuchi?", "una cosa vaga
que anda por ai vigilando a la gente y que nos ama", "eso es una
locura", "tambien pienso asi, justamente le iba a decir lo mismo de la
palabra Dios, pero no me atrevia a hacerlo".

O sino obligar al pregunton a definir exactamente a cual Dios se
refiere, al Sr. con barbas, al "espiritu que anda por ai", y si no
consigue decir donde queda "por ai", ud le responde que asi es dificil
responder a preguntas tan vagas, luego insiste si es un Dios cristiano,
el Javeh del judaismo, Ala u otro que existe en este momento en el
planeta tierra. Si el mismo no consigue definirlo nuevamente, ud. se
safa con la consabida "si ud. no sabe lo que pregunta, no puedo
responderle", si le dice "el cristiano", ud le dice "el mahometano es
mejor por que permite varias mujeres".

Mig