[escepticos] RE: Las creencias religiosas de Einstein

[Carlos Donis]
 Me asombra ver que a estas alturas del año el señor Velásquez aún resucite
 el tópico viejo, manido y desmentido hasta la saciedad del supuesto deísmo
 de Einstein. ¿Pero es que nadie se molesta en leer lo que realmente dijo
 Einstein antes de decir lo que alguien dice que dijo?

[José Velásquez]
 Si hubo una discusión en la lista sobre el supuesto deismo de Einstein
 este año, seguramente sucedió antes de mi ingreso porque yo no la
 recuerdo.
 Y la frase "Dios no juega a los dados"? Es pura metáfora?
 Podrías darme un dato que "confirme" que Einstein no creía en Dios?.

[Toni]
El tema se ha discutido, si no en esta lista, si por lo menos, y hasta la
saciedad, en algún otro foro que frecuenta gente de la misma.

La raíz de la controversia, tal como yo lo veo, nace de que Einstein, que
como todos los mortales estaba sujeto a contradicciones y evolución (no
podemos reducir su pensamiento y modo de ver el mundo a cuatro axiomas
atemporales), no tuvo una postura nítida y definida en el tema religioso.

Si a esto añadimos que su carisma le convierte en un botín apetecible para
los defensores de las distintas tendencias, la polémica está servida. Así
mientras unos suelen citar su misticismo recogido en el libro "Cuestiones
cuánticas", otros se agarran al texto, repetidamente citado (la última por
Carlos Donis en mail del 23/10/98) donde dice taxativamente que es falso
que jamás hubiera afirmado creer en un dios personal.

Lo que parece claro, en cualquier caso, es que no era un escéptico puro y
duro, y que creía en un orden trascendente donde ciencia y religión podian
confluir en lo que él llamaba el "sentimiento cósmico religioso". Sus
prejuicios en esta cuestión le llevaron a ver el indeterminismo subyacente
en la mecánica cuántica, como poco menos que una blasfemia. Esta actitud
queda ilustrada, además de en la famosa cita de los dados, en esta frase de
una carta que mandó a Max Born en 1919: "Deberiamos avergonzarnos de los
éxitos de la teoría cuántica, porqué se obtienen con ayuda de la regla
jesuítica: Que una mano no sepa lo que hace la otra".

Creo que debemos renunciar a crear un Einstein mito, a imagen y semejanza
de nuestras preferencias, y aceptarlo en su complejidad, sus
contradicciones, y su contexto histórico.

Saludos,

Toni