Re: [escepticos] Conductas religiosas como estrategias en la organizacion de las personas

   Hola Pablo.

   Mr Pablo Caceres escribio:

>   Hola Jose:
>   Un saludo (a un compatriota esceptico).
>   Antes que nada (a modo personal).. que hace un miembro de la pontificia
> universidad catolica del peru (pucp... en tu dominio)  en estos temas??/
> (mas bien curiosidad, no lo tomes como otra cosa).

   Otro saludo para un compatriota esceptico (dificiles de encontrar).
Pues aqui, ya ves. Un miembro de la PUCP no tiene que tener ninguna
creencia religiosa en particular (que yo sepa, no me he leido todos los
reglamentos...). Tal vez algun Pequenyo Hermano este leyendo estos
mensajes y pronto termine expulsado de la PUCP por alguna razon
extranya...
   Y de que universidad peruana te catapultaste para el United Kingdom?

> Ahora paso al tema.

>    Pues como yo lo veo existe mas de un beneficio, no solo el mateiral o
> social que se puede obtener, sino sicologico.

   Claro. Me referia a que el texto hablaba de beneficios (por alli vi
"sociales") pero no mencionaba ninguno. Pense que Pedro podria
especificarlos.

> Eso se puede apreciar cuando
> ves a un grupo de evangelicos cantando o pregonando en grupo... porque
> como lo
> veo yo, es comparable a la pertenencia de grupo - al referirme a esto, tan
> solo comparalo con el incha de algun equipo.. si el equipo es grande se
> sentira "campeon".. y si el club es peque~o, se sentira el quijote en su
> tarea titanica.

   Y si esta en el medio se sentira "en un glorioso ascenso". Pero esa
misma "pertenencia" se puede obtener de grupos no religiosos. Y dado que
en muchos grupos no religiosos no te piden creer en doctrinas ni vivir de
acuerdo a sus normas, resulta interesante saber el por que de la
preferencia por los grupos religiosos.

>   Por otro lado, esta el hecho que se constituye como una salida rapida a
> momentos de estress... como ejemplo se puede pensar en la muerte de algun
> ser muy querido y cercano... !Que debo hacer:.. luchar o escapar!..  cual
> parece ser la forma mas facil de escapar?.. R:el gran pitufo lo quizo asi,
>  regocigemonos!. Tal vez parezca simplista, pero todos pueden pasar
> por algo asi, siempre hay algun momento de alta tension que uno se ve
> tentado a tomar esta salida cuando no hay nada cercano en que aferrarse
> (que esceptico que tira la primera piedra?).

   Es cierto. Es el papa que siempre te ampara.
   Pero en el caso de un ateo pensar en el Gran Pitufo en momentos asi, es
tan poco pertinente como pensar en Thor el dios del rayo.

> [...]
> ateos. Que pasa con el resto?: A pesar que tienen gran informacion a mano
> no la utilizan.. se dedican a hacer reacciones, sacar expectros de RMN y
> que mas?, pues nada mas. Lo mismo puede ir para un medico, bioquimico (los
> fisicos.. no se, ellos estan mas cerca del punto primigeneo, supongo que
> en ellos esta el porcentaje mas alto de ateos). Esta bien, el electron
> tiene spin... se puede econtrar la evolucion, existio big bang .. pero y
> que? eso no es un indicativo de nada, son como trabajadores que hacen
> algo, pero sin buscar muchas veces la trascendencia

   Es que SON trabajadores. Es por eso que algunas veces los de letras nos
consideran burros con alguna habilidad. "El de ciencias sabe hacer
circuitos, o programas, o ecuaciones, pero en lo demas es una nulidad"
dicen. Y muchas veces no les falta razon. No veo una preparacion para
razonar correctamente, ni para tener un enfoque cientifico del universo.
Solo veo un adiestramiento para ganar dinero.

> (esto sonara a magufo,
> pero no lo es... imaginense la primera vez que anuncie mi ateismo a una de
> mis compa~eras que es iraki e islamica... mejor ni les cuento que ni
> mirarme podia -y eso que no usa velo-).

   Curiosamente conmigo no pasan cosas asi. Seguro es porque aqui es
catolicismo no tiene la fuerza del islamismo en Irak. Lo primero que te
preguntan es "y por que no crees?" como si se hubieran enterado de que
tienes alguna enfermedad y te preguntaran "como te contagiaste?". Luego
viene una pequenya discusion y al final te consideran como un creyente
descarriado (pero siempre con posibilidades de ser redimido).

   Saludos.

   Jose.