Re: [escepticos] Conductas religiosas como estrategias en la organizacion de las personas

On Mon, 26 Oct 1998, [iso-8859-1] José Velásquez wrote:

>    Otro saludo para un compatriota esceptico (dificiles de encontrar).

   Espero que no tanto (conozco a varios.. pero ateos, poquitos).

> Pues aqui, ya ves. Un miembro de la PUCP no tiene que tener ninguna
> creencia religiosa en particular (que yo sepa, no me he leido todos los
> reglamentos...). Tal vez algun Pequenyo Hermano este leyendo estos
> mensajes y pronto termine expulsado de la PUCP por alguna razon
> extranya...

  mjor lee con cuidado el texto..no te lleves alguna sorpresa

>    Y de que universidad peruana te catapultaste para el United Kingdom?

  En realidad fue desde Chile. Veras, naci y creci en Tacna, pero en un
momento fui a terminar la universidad en Santiago, de alli me consegui
este "viajecito".

>    Es que [los cientificos] SON trabajadores. Es por eso que algunas
veces los de letras nos
> consideran burros con alguna habilidad.

  Es bastante cierto, pero supongamos que pasamos ese trecho, aun queda
otro grupo.. los que aun siguen creyendo en algun pitufo de barbas.
  Tal vez puede deberse a algun ot5ro efecto sicologico que (no recuerdo)
nadie lo menciono: el de sobrevivir. Comoo en otra lista me preguntaba un
magufo-creyente "para que la ciencia se esmera en aumentar la vida en
miseros 20 a~os .. que sentido tiene". Alli este el punto, el darle un
sentido a la vida y el universo y relacionado con el deseo de sobrevivir
nos puede dar una clave. En la etapa cientifica alguien con este instinto
pensara: "claro, puede morir mi cuerpo pero no quiero morir del todo!".
Entonces, cual es la unica manera de no morir del todo??  trascendiendo
(aunque esto implique un concepto mas "avanzado" como unirse con el todo
y el universo y l que quieras). Si trasciendo entonces  tengo algun
sentido, por tanto el universo tiene un sentido.. is el universo tiene un
sentido debe tener un caracter divino (tal vez sea panteista, pero no se
me ocurre nada mejor).
   Ahora, si esto fuera cierto, ese ideal de "supervivencia espiritual"
seria algun legado .. cultural o biologico??. Si fuera biologico..
ciertamente somos mutantes. Como yo lo veo, si le doy cierta conexion con
el instinto de la supervivencia per se... (sera Gould o Steven Pinker?).

Saludos cordiales:  Pablo.

  p.d.: cada vez que te consideren "obeja descarriada" puedes responder:
"Asi sera, pero Cristo me quiere mas a mi.. acuerdate de la parabola del
pator y la obeja perdida que jesus cuenta".