Re: [escepticos] RE: El ratoncito Perez (Era: las creencias religiosas)

arp escribió:

> ¿No os parece que la doctrina promulgada por el propio estado soviético era
> suficiente para impedir el desarrollo de una forma de pensamiento mínimamente
> crítico?

 Creo que sí, vaya. No lo veo incompatible con lo que digo, que la
religión estaba lozana y viva "por debajo" de la cosa oficial. Más a mi
favor si la propia doctrina comunista fomentaba la irracionalidad.

> No digo nada nuevo si recuerdo las profundas concomitancias entrel marxismo y
> cualquier otra religión: creación de mitos y "reificación" de abstracciones
> (como diría S.J.Gould), dogmas, libros sagrados y hasta paraisos (el paraiso
> obrero, pelín cutre, bocata chorizo y albal; pero peor estar siempre "a la
> derecha del padre"-¿se podrá ir a hacer pipí?_)

 Pues sí.

> Encima, con el aliciente de las purgas, el Gulag y tantos buenos estímulos para
> los espíritus más masoquistas. Vamos, que si te va el fanatismo y la Verdad
> Absoluta, es una jugada que te derriben el muro.....Te agarras a un pope o a lo
> que sea.

  Considero eso que tú dices una de las causas del *hecho* de que la
Rusia soviética era un hervidero de creencias magufas y de religiosidad
triunfante.

 Un saludo.

 Rafa.