Re: [escepticos] RE: El ratoncito Perez (Era: las creencias religiosas)

arp wrote:

> ¿No os parece que la doctrina promulgada por el propio estado soviético era
> suficiente para impedir el desarrollo de una forma de pensamiento mínimamente
> crítico?

No me lo parece. Y de hecho la transformación soviética vino de la mano
de personas que ocupaban cargos importantes dentro del régimen, sea la
Perestroika del Gorbby, sea la costumbre de pellizcar el culo a las
secretarias popularizada por el liberal y (ahora) antimarxista dipsómano
actual.

> No digo nada nuevo si recuerdo las profundas concomitancias entrel marxismo y
> cualquier otra religión: creación de mitos y "reificación" de abstracciones
> (como diría S.J.Gould), dogmas, libros sagrados y hasta paraisos (el paraiso
> obrero, pelín cutre, bocata chorizo y albal; pero peor estar siempre "a la
> derecha del padre"-¿se podrá ir a hacer pipí?_)

Qué quieres que te diga: no recuerdo haber leído nada de eso en Marx. Y,
si me apuras, tampoco en Lenin.

> Encima, con el aliciente de las purgas, el Gulag y tantos buenos estímulos para
> los espíritus más masoquistas. Vamos, que si te va el fanatismo y la Verdad
> Absoluta, es una jugada que te derriben el muro.....Te agarras a un pope o a lo
> que sea.

Bueno, para aquéllos a los que le va la Verdad Absoluta de la Ley del
Mercado, ha sido una bendición. Una bendición divina, en buena parte de
los casos.

Sea como sea, tal vez sea bueno aclarar que el contenido de tu mensaje
es puramente personal y no representa una toma de postura oficial de
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico con respecto al
asunto...

Saludos,

JM