Re: [escepticos] Conductas religiosas como estrategias en la organizacion de las personas

  Hola Jose:
  Un saludo (a un compatriota esceptico).
  Antes que nada (a modo personal).. que hace un miembro de la pontificia
universidad catolica del peru (pucp... en tu dominio)  en estos temas??/
(mas bien curiosidad, no lo tomes como otra cosa). Ahora paso al tema.

On Mon, 26 Oct 1998, [iso-8859-1] José Velásquez wrote:

>    Pero por mas que busco en el texto no encuentro cuales son esos
> "beneficios" que brinda la pertenencia a esos grupos religiosos.

   Pues como yo lo veo existe mas de un beneficio, no solo el mateiral o
social que se puede obtener, sino sicologico. Eso se puede apreciar cuando
ves a un grupo de evangelicos cantando o pregonando en grupo... porque
como lo
veo yo, es comparable a la pertenencia de grupo - al referirme a esto, tan
solo comparalo con el incha de algun equipo.. si el equipo es grande se
sentira "campeon".. y si el club es peque~o, se sentira el quijote en su
tarea titanica.
  Por otro lado, esta el hecho que se constituye como una salida rapida a
momentos de estress... como ejemplo se puede pensar en la muerte de algun
ser muy querido y cercano... !Que debo hacer:.. luchar o escapar!..  cual
parece ser la forma mas facil de escapar?.. R:el gran pitufo lo quizo asi,
 regocigemonos!. Tal vez parezca simplista, pero todos pueden pasar
por algo asi, siempre hay algun momento de alta tension que uno se ve
tentado a tomar esta salida cuando no hay nada cercano en que aferrarse
(que esceptico que tira la primera piedra?).
  Sin embargo el tema entre los cientificos es mas complejo, pero tal vez
sea importante como definimos al cientifico, me explico: yo soy quimico, y
como tal trabajo en un laboratorio de 8 personas de los cuales 2 somo
ateos. Que pasa con el resto?: A pesar que tienen gran informacion a mano
no la utilizan.. se dedican a hacer reacciones, sacar expectros de RMN y
que mas?, pues nada mas. Lo mismo puede ir para un medico, bioquimico (los
fisicos.. no se, ellos estan mas cerca del punto primigeneo, supongo que
en ellos esta el porcentaje mas alto de ateos). Esta bien, el electron
tiene spin... se puede econtrar la evolucion, existio big bang .. pero y
que? eso no es un indicativo de nada, son como trabajadores que hacen
algo, pero sin buscar muchas veces la trascendencia (esto sonara a magufo,
pero no lo es... imaginense la primera vez que anuncie mi ateismo a una de
mis compa~eras que es iraki e islamica... mejor ni les cuento que ni
mirarme podia -y eso que no usa velo-).

  Saludos cordiales:  Pablo.