Re: [escepticos] RE: [Velásquez] Las conductas y el monopolio de la verdad.

   Hola Pedro.

   Pedro Luis Gomez Barrondo escribio:

>     Cuando expuse una serie de conductas de carácter sexual como
> habitualmente anatemizadas y reprimidas por ciertos sistemas de creencias
> religiosas y políticas (por lo menos por las que se desarrollan en nuestro
> entorno próximo cultural) a lo que me estaba refiriendo es a que dichas
> conductas son las que atañen a la esfera más intima de la personalidad del
> individuo por lo que si se consigue controlarlas la represión ideológica
> habrá conseguido alcanzar el centro de control del individuo, aquella parte
> de su personalidad en donde este  es más vulnerable a la manipulación
> [...]

   Hombre, tienes razon, no me habia fijado en eso. Sin embargo este tipo
de control podria ser un arma de doble filo para los controladores, pues
convierte a la liberacion sexual en un motivo poderoso mas para librarse
de su control. Un controlador mas maquiavelico, podria disenyar un sistema
para dejar libertad sexual sin perder el control de los aspectos de la
vida de los controlados que le interesan. Crees que es posible?.

>     Efectivamente, como bien apuntas, considero que la represión en general,
> y sobre la sexualidad en particular, es algo inherente a todo sistema
> jerarquizado de creencias entre las que incluyo los sistemas educativos como
> base para la transmisión de dicho control represivo.

   Crees que las personas encargadas de ejercer dicho control lo hacen
con plena consciencia y voluntad, o crees que por lo menos hay algunos
matices de "buena voluntad" o de resignacion por no poder hacer otra cosa,
en lo que hacen?.

>     Por otro lado, es cierto que las conductas sexuales mantienen a la
> población ocupada y entretenida, pero solamente siempre y cuando sea de
> forma controlada y predeterminada podrán ser toleradas por el sistema. El
> problema aparece cuando estas conductas son disolventes o disociativas para
> con las normas socialmente asumidas por el sistema como correctas.¿Por qué
> el famoso slogan de haz el amor no la guerra o la idea del amor libre y las
> de las relaciones prematrimoniales supusieron tan enorme revulsivo para el
> sistema?

   Excluyendo lo del slogan, sigo sin ver claramente por que dices que el
amor libre y la relaciones prematrimoniales pueden ser "disolventes" del
resto de normas del sistema.

   Saludos.

   Jose.