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Re: [escepticos] Conductas religiosas como estrategias en la organizacion de las personas



   Hola Pedro.

   Pedro Luis Gomez Barrondo escribio:

> [José Velásquez] (13/10/98)
> Eso es lo que a mi me parece un fenómeno psicológico fascinante. Creo hay
> que poner en relieve el hecho de que personas con educación científica
> e inteligentes tengan la capacidad de vivir tranquilos con
> tamañas  contradicciones dentro. 
> 
> [Pedro]
> Esto es la traducción de la introducción de un articulo publicado en el
> ultimo numero del Behavior Analyst por Bernard Guerin con el titulo:
> CONDUCTAS RELIGIOSAS COMO ESTRATEGIAS EN  LA ORGANIZACION DE LAS PERSONAS:
> UN ANALISIS DE CONTINGENCIAS SOCIALES.
> 
> Extracto:
> Se presenta una análisis social de contingencias de la religión arguyendo
> que las conductas religiosas individuales de los individuos son
> principalmente mantenidas por los numerosos  y potentes beneficios de
> participar en grupos sociales, mas que en las consecuencias obvias o
> inmediatas de las conductas religiosas. Mas específicamente, la conducta
> religiosa se mantiene y moldea haciendo contingentes las contingencias que
> ya existen con las conductas de baja probabilidad, pero de beneficio social
> proporcionadas por el grupo. Muchos ejemplos específicos de temas religiosos
> son analizados en términos de sus estrategias comunes para el moldeado
> social, incluyendo tabúes, rituales, tótems, crisis religiosas personales y
> expresiones simbólicas. Por ejemplo, una visión muy común es que la gente
> esta ansiosa en relación a la vida, muerte y lo desconocido, y la función
> directa de las conductas religiosas es proveer del escape para tal ansiedad.
> Este tipo de explicación, es sin embargo invertida -la de que cualquiera de
> esa ansiedad, es creada o utilizada por los grupos haciendo el escape
> contingente sobre los miembros que ejecutan conductas menos probables por la
> de que dichos grupos ofrecen beneficios importantes a la mayoría de los
> individuos que son miembros del grupo. Estos beneficios generalizados, mas
> que el escape, mantienen las conductas religiosas, y esto se adecua a las
> observaciones de que las religiones típicamente actúan para incrementar la
> ansiedad mas que para reducirla. Una implicación de esta teoría es que no
> existe en principio diferencia alguna entre control social religioso y
> no-religioso, y se demuestra que las mismas estrategias sociales son
> utilizadas en ambos contextos, aunque la religión ha sido la fuente mas
> importante de control social.

   Pero por mas que busco en el texto no encuentro cuales son esos
"beneficios" que brinda la pertenencia a esos grupos religiosos. Ademas
una cosa es el aprovechamiento de esos beneficios ganados siguiendo las
conductas religiosas, y otra muy distinta es creerse las doctrinas
religiosas. La hipocresia permite obtener dichos beneficios sin
comprometer la integridad intelectual, pero por mas hipocritas que sean
algunas personas con las que conversado, siempre he notado que algunas
creencias basicas e importantes si son sinceras. No solo por lo que dicen
sino tambien por lo que hacen. Esto sigue siendo inexplicable por esa
teoria de los beneficios de pertenecer al grupo religioso.

   Saludos.

   Jose.