[escepticos] Conductas religiosas como estrategias en la organizacion de las personas

   Hola a Tod en s.
    Diversas citas:

[José March ] (13/10/98)
El creyente se adhiere a un credo porque ello colma algo así como una *necesidad religiosa*. De memoria, en la lista solo recuerdo a Bello y Mercader que hayan aventurado explicaciones del fenómeno religioso al margen de los que opinan que las creencias religiosas son solo consecuencia de una deficiente utilización de la lógica o de un incorrecto uso del método científico.
Empiezo a pensar en que si se reduce la influencia de la iglesia católica por debajo de determinado nivel, la necesidad religiosa de los creyentes se encauce por senderos preocupantes tipo los kikos (ya sabéis: estado teocrático, inferioridad de la mujer, prohibición del divorcio, lucha contra la promiscuidad y las *desviaciones sexuales*, y un largo y doloroso etcétera).

[Mercader](13/10/98)
La Iglesia católica perecerá por inanición pero ¿Por qué nuevo monstruo  irracional se verá sustituida?
Por lo menos, a éstos, ya los conocemos. Pero la necesidad de mitos de esta pobre especie nos seguirá dando sorpresas, desgraciadamente. Me temo que, como la Razón es -nos guste o no- una reciente conquista cultural, aún no tiene la entidad suficiente para enfrentarse con probabilidades de
éxito a las necesidades instintivas   como la jerarquización, los mitos, la discriminación y el dominio de los unos sobre los otros.

[José Velásquez] (13/10/98)

Eso es lo que a mi me parece un fenómeno psicológico fascinante. Creo hay que poner en relieve el hecho de que personas con educación científica e inteligentes tengan la capacidad de vivir tranquilos con tamañas  contradicciones dentro.

    Bueno pues como voy con un poco de retraso con lo del correo (a este paso no voy a poder ya ni visitar a la vecinita) os remito a continuación un mensaje recibido en la Lista de Análisis Conductual de mano de un colistero llamado Jorge Campo. Espero que sirva como explicación de ciertos comportamientos religiosos, incluso aparentemente contradictorios (caso Gadner): (Buen provecho)

Esto es la traducción de la introducción de un articulo publicado en el
ultimo numero del Behavior Analyst por Bernard Guerin con el titulo:
CONDUCTAS RELIGIOSAS COMO ESTRATEGIAS EN  LA ORGANIZACION DE LAS PERSONAS:
UN ANALISIS DE CONTINGENCIAS SOCIALES.

Extracto:
Se presenta una análisis social de contingencias de la religión arguyendo
que las conductas religiosas individuales de los individuos son
principalmente mantenidas por los numerosos  y potentes beneficios de
participar en grupos sociales, mas que en las consecuencias obvias o
inmediatas de las conductas religiosas. Mas específicamente, la conducta
religiosa se mantiene y moldea haciendo contingentes las contingencias que
ya existen con las conductas de baja probabilidad, pero de beneficio social
proporcionadas por el grupo. Muchos ejemplos específicos de temas religiosos
son analizados en términos de sus estrategias comunes para el moldeado
social, incluyendo tabúes, rituales, tótems, crisis religiosas personales y
expresiones simbólicas. Por ejemplo, una visión muy común es que la gente
esta ansiosa en relación a la vida, muerte y lo desconocido, y la función
directa de las conductas religiosas es proveer del escape para tal ansiedad.
Este tipo de explicación, es sin embargo invertida -la de que cualquiera de
esa ansiedad, es creada o utilizada por los grupos haciendo el escape
contingente sobre los miembros que ejecutan conductas menos probables por la
de que dichos grupos ofrecen beneficios importantes a la mayoría de los
individuos que son miembros del grupo. Estos beneficios generalizados, mas
que el escape, mantienen las conductas religiosas, y esto se adecua a las
observaciones de que las religiones típicamente actúan para incrementar la
ansiedad mas que para reducirla. Una implicación de esta teoría es que no
existe en principio diferencia alguna entre control social religioso y
no-religioso, y se demuestra que las mismas estrategias sociales son
utilizadas en ambos contextos, aunque la religión ha sido la fuente mas
importante de control social.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-))))
P.Contestando: Decía March que "Mas que reducir el porcentaje de creyentes, lo que me importa es que las
religiones no influyan en la legislación".
    Contestación: A mi, además de en la legislación (aspecto realmente importante), lo que de verdad me importa es que no influyan en la "deformación" educativa de los seres humanos, cuando más vulnerables son. (Propuesta: Erradicación de cualquier deformación religiosa y ética-dirigida de los planes educativos ¡YA!).

    Nuevamente decía José March que " la diosa hariti obtiene el derecho a devorar niños gracias a su comportamiento virtuoso en una etapa anterior".
    Contesta Gargantua: ¡Hombre pues claro! ¿y de qué te extrañas?. Yo personalmente cuando me doy una comilona de niños como muestra de mi virtuosismo (fina educación francesa du Collège Français de Bilbao) reprimo esos profundos regüeldos que surgen de mis profundidades estomacales, lo cual es seguramente agradecido por quienes me ofrendan a sus cachorros para que los transforme en residuo orgánico biodegradable (KK). Puedo asegurarte que tras pasar por diversas encartonaciones las siguientes generaciones, como muestra de mi innegable virtuosismo, siguen dejándose devorar muy a gusto.