Hola a
Tod en s.
Diversas
citas:
[José March ] (13/10/98)
El creyente se adhiere a un credo porque ello colma algo así como
una *necesidad religiosa*. De memoria, en la lista solo recuerdo a Bello y
Mercader que hayan aventurado explicaciones del fenómeno religioso al
margen de los que opinan que las creencias religiosas son solo consecuencia de
una deficiente utilización de la lógica o de un incorrecto uso del
método científico.
Empiezo a pensar en que si se reduce la influencia de la iglesia
católica por debajo de determinado nivel, la necesidad religiosa de los
creyentes se encauce por senderos preocupantes tipo los kikos (ya sabéis:
estado teocrático, inferioridad de la mujer, prohibición del
divorcio, lucha contra la promiscuidad y las *desviaciones sexuales*, y un largo
y doloroso etcétera).
[Mercader](13/10/98)
La Iglesia católica perecerá por inanición pero
¿Por qué nuevo monstruo irracional se verá
sustituida?
Por lo menos, a éstos, ya los conocemos. Pero la necesidad de mitos de esta pobre especie nos seguirá dando sorpresas, desgraciadamente. Me temo que, como la Razón es -nos guste o no- una reciente conquista cultural, aún no tiene la entidad suficiente para enfrentarse con probabilidades de éxito a las necesidades instintivas como la jerarquización, los mitos, la discriminación y el dominio de los unos sobre los otros. [José Velásquez] (13/10/98) Eso es lo que a mi me parece un fenómeno psicológico fascinante. Creo hay que poner en relieve el hecho de que personas con educación científica e inteligentes tengan la capacidad de vivir tranquilos con tamañas contradicciones dentro. Bueno pues como voy con un poco de retraso con lo del
correo (a este paso no voy a poder ya ni visitar a la vecinita) os remito a
continuación un mensaje recibido en la Lista de Análisis
Conductual de mano de un colistero llamado Jorge Campo. Espero que sirva como
explicación de ciertos comportamientos religiosos, incluso aparentemente
contradictorios (caso Gadner): (Buen provecho)
Esto es la traducción de la introducción
de un articulo publicado en el
ultimo numero del Behavior Analyst por Bernard Guerin con el titulo: CONDUCTAS RELIGIOSAS COMO ESTRATEGIAS EN LA ORGANIZACION DE LAS PERSONAS: UN ANALISIS DE CONTINGENCIAS SOCIALES. Extracto:
Se presenta una análisis social de contingencias de la religión arguyendo que las conductas religiosas individuales de los individuos son principalmente mantenidas por los numerosos y potentes beneficios de participar en grupos sociales, mas que en las consecuencias obvias o inmediatas de las conductas religiosas. Mas específicamente, la conducta religiosa se mantiene y moldea haciendo contingentes las contingencias que ya existen con las conductas de baja probabilidad, pero de beneficio social proporcionadas por el grupo. Muchos ejemplos específicos de temas religiosos son analizados en términos de sus estrategias comunes para el moldeado social, incluyendo tabúes, rituales, tótems, crisis religiosas personales y expresiones simbólicas. Por ejemplo, una visión muy común es que la gente esta ansiosa en relación a la vida, muerte y lo desconocido, y la función directa de las conductas religiosas es proveer del escape para tal ansiedad. Este tipo de explicación, es sin embargo invertida -la de que cualquiera de esa ansiedad, es creada o utilizada por los grupos haciendo el escape contingente sobre los miembros que ejecutan conductas menos probables por la de que dichos grupos ofrecen beneficios importantes a la mayoría de los individuos que son miembros del grupo. Estos beneficios generalizados, mas que el escape, mantienen las conductas religiosas, y esto se adecua a las observaciones de que las religiones típicamente actúan para incrementar la ansiedad mas que para reducirla. Una implicación de esta teoría es que no existe en principio diferencia alguna entre control social religioso y no-religioso, y se demuestra que las mismas estrategias sociales son utilizadas en ambos contextos, aunque la religión ha sido la fuente mas importante de control social. Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-))))
P.Contestando: Decía March que "Mas que
reducir el porcentaje de creyentes, lo que me importa es que las
religiones no influyan en la legislación". Contestación: A mi, además de en la
legislación (aspecto realmente importante), lo que de verdad me importa
es que no influyan en la "deformación" educativa de los seres
humanos, cuando más vulnerables son. (Propuesta: Erradicación de
cualquier deformación religiosa y ética-dirigida de los planes
educativos ¡YA!).
Nuevamente decía José March que " la
diosa hariti obtiene el derecho a devorar niños gracias a su
comportamiento virtuoso en una etapa anterior".
Contesta Gargantua: ¡Hombre pues claro! ¿y de
qué te extrañas?. Yo personalmente cuando me doy una comilona de
niños como muestra de mi virtuosismo (fina educación francesa du
Collège Français de Bilbao) reprimo esos profundos regüeldos
que surgen de mis profundidades estomacales, lo cual es seguramente agradecido
por quienes me ofrendan a sus cachorros para que los transforme en residuo
orgánico biodegradable (KK). Puedo asegurarte que tras pasar por diversas
encartonaciones las siguientes generaciones, como muestra de mi innegable
virtuosismo, siguen dejándose devorar muy a gusto.
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