Re: [escepticos] RE: El ratoncito Perez (Era: las creencias religiosas)

[March]

[Budria]
> Datos los puedes encontrar en "Archipiélago Gulag" o en el "Selecciones
>del Readers Digest", que, como dijo aquel, ya en los años 40 sabían que
>en la URSS se masacraba a la, por lo visto, irreductible iglesia
>ortodoxa, mientras los intelectuales de la izquierda aún se maravillaban
>de la revolución Rusa.

[March]
Hola Budria. ¡Uf!. Hasta este momento pense que hablabas en serio. Pero la
referencia al ´*selecciones* me ha abierto los ojos. Hombre, no seas malo,
pon un smile de ironia cuando vayas de cachondeo. ?pues ya me diras como se
puede competir con los analisis que el selecciones ha hecho todos estos
anyos de los regimenes del este?.  Me parece que lo unico parangonable debe
de ser la revista *atalaya* de los testigos de jehova. Informarse de la URSS
a traves del *selecciones* es algo parecido a pretender documentarse del
estado actual de la teoria de la evolucion, a traves de la revista *atalaya*
¡Ojo! No digo que sea imposible. De hecho, una gran parte de lo que se sabe
de las herejias cristianas se debe al analisis de los comentarios puramente
negativos de los padres de la iglesia que combatieron contra ellas. Pero en
el caso de las herejias hay una razon de peso. Se trabaja con lo que se
tiene. Y de muchas herejias lo unico que se tiene son esos comentarios.
Ahora, informarse de la URSS en base a los articulos del selecciones. Me
quito el sombrero, Budria. Labor de titanes.

También en el "Skeptical Enquirer" hay continuas
>referencias al tema. Me dio alguna pista el libro de cabecera del
>escéptico "La ciencia, lo bueno, lo malo y lo falso" de Matin Gardner.
>Por otra parte a Boris, lider populista de donde los haya, le dieron las
>bendiciones los popes, digo yo que no será porque se le ha ocurrido
>hacerse bendecir durante una noche de juerga.

?en que capitulo del que llamas libro de cabecera del esceptico?

> Sus datos, March!

No hombre, no. Quien ha expuesto sus opiniones sobre las causas del resurgir
de la iglesia en Rusia has sido tu. Te recuerdo lo que dijiste:
-La iglesia ortodoxa ha marcado desde la primera infancia a un sector muy
amplio de la poblacion. Como consecuencia, *toda* la poblacion -y te
referias a la epoca sovietica- sufrio las influencias del clero ortodoxo.
Por otro lado, a pesar de esa influencia masiva sobre la poblacion, el hecho
de que la practica religiosa estuviera prohibida hizo que los magufos
tuvieran una presencia importante en la URSS (Por un lado, la iglesia estuvo
ahi, como quien dice, omnipresente. Pero, por otro, la falta de ceremonias
religiosas hizo que se extendieran las pseudociencias).   Y dices en tu
ultimo mensaje que en Archipielago Gulag, y en el selecciones se pueden
encontrar datos sobrados de esto que mantienes.

Saludos.

Jose March