RE: [escepticos] Su carta astral gratis y otras magufadas

    Pues hace un mes o así me adentré en una librería de las que suelen vender libros a buen precio, de esos que a las editoriales se les van quedando en sus fondos sin darles salida.
    Tras encontrar un par de ellos sobre psicología (minúsculas) y otro sobre Psicología (Mayúsculas), de la editorial Martínez-Roca (en actual proceso de defenestación), me fijé en una mesa en la que se encontraban dispuestos infinidad de libros sobre tantos y tan variados temas magufos que me quedé un tanto perplejo. Comencé a bucear en la cloaca que se extendía ante mis ojos y de entre tanto excremento hubo dos mokordos que despertaron mi atención por su particular consistencia y olor. Tras protegerme la mano con un guante quirúrgico y las vías respiratorias con una mascarilla decidí extraerlos y transportarlos hasta la caja registradora.
    Uno de ellos versa sobre la ciencia de las gemas y sus influencias místico-esotéricas sobre el ser humano; pero el que realmente ha llamado mi atención es uno que titulado como "REIKI -manos que curan" (no confundir con manos que curran que es un tema que el autor seguramente desconoce) trata sobre como hacer desaparecer cualquier trastorno orgánico o psicológico mediante la mera y simple imposición de las manos y está escrito por un navarro (de Olite) que responde al esotérico nombre de profesor Mércury (Conoce alguien algo sobre este personaje de ciencia ficción).
    En el prólogo se hace una especie de curriculum del susodicho en el que se destaca que:
    "es autor de un libro llamado "Acércate a la Astrología" (en palabras del prologuista " que tanto éxito está obteniendo entre la juventud y las personas adultas"). Lleva más de 25 años en las ciencias ocultas (¡curioso término el que mezcla ciencia con oscurantismo!) y dicen que a pesar de ser de Olite su mente, cuerpo y espíritu (debe referirse al alma cristiana trascendente y no a la aristotélica) son internacionales. Tiene la carrera superior de guitarra, es compositor, Reiki Master, vidente, y en sus ratos libres, hace poesía, pinta y realiza horóscopos en varias revistas. Asimismo es invitado de honor en las televisiones más destacadas de España.
    Él considera que el ser humano tiene capacidad para curarse con sus propias manos, siempre claro está que estudie las técnicas que se explican en este libro con un maestro de la sanación Reiki (¡Se va perfilando el negociete!)".
    Prosigue el Introductor glosando sus dos consultas madrileña y olitiana y sus múltiples amistades en el mundo del arte para terminar diciendo que: " Considera que el amor es el motor de arranque para estar cada vez más sano, y por ello piensa y siente que "hay que hacer mucho el amor, sobre todo con preservativos" (¡Feliz coincidencia con mis nuevas vecinitas del Séptimo! quienes piensan lo mismo pero añaden que además cobrando)".
    A la introducción le sigue un Prólogo de un tal Javier de Francisco, que figura como Doctor In Naturopatly por la Universidad de Columbia (USA) Nº Colegiado: 1.386 (A.C.T..S.N.), quien aporta el septálogo ( sólo consta de 7 puntos) base de toda terapia natural (las acotaciones son mias):
  1.     No hacer daño al paciente ( no se si considerará aquí el hacérselo por vía pasiva pero me temo que no).
  2.     Utilizar la alimentación como medicina varíandola hacia un modelo individual y bien estudiado en cada caso (¿estará hablando del Endocrino?. Mucho me temo que no).
  3.     La práctica de sanar se debe basar en un profundo respeto por el ser humano (¿por lo cualo?-conceptos poco precisos a mi entender para una definición válida)
  4.     En el mundo actual, donde la avaricia, la envidia, la polución y el abuso de la química generan enfermedades, es precisamente el marco donde mejor encaja la filosofía de la terapeútica (¡desde luego no podía escojer mejores compañeros de viaje para las magufadas!).
  5.     La terapéutica natural y los tratamientos no agresivos (como si el curar solamente por imposición de manos no fuese agresivo al permitir que el paciente se vaya muriendo poco a poco por ejemplo de cáncer), no pretenden tratar el síntoma aisladamente, tiene especial interés por las causas disarmónicas que provocan el desequilibrio orgánico (de donde se puede deducir que el Sr. Mercader lleva razón al ser un amante de la Armónica).
  6.     Este es el fundamento de los tratamientos naturales no agresivos (¿el no hacer absolutamente nada?).
  7.     Por este motivo considero que el libro sobre el reiki del profesor Mércury te ayudará a vivir la vida con más serenidad y, si sigues sus pautas, a estar cada vez más sano y armonioso en este siglo y en venidero.
        Pues a todo este rollo le sigue una completa tabla de enfermedades y posiciones Reiki (imposición de manos) que vienen a tratar y aliviar/curar desde un accidente, la acidez, el acné, las adicciones, la disnea, las alergias, la amigdalitis, las amputaciones, la anemia, la angina de pecho, la angustia, a los animales (de casa y del campo), la anorexia, (trinidad etcétera y trinidad bla, bla, bla... ) con la apoplejía, la artrosis, la autoestima, la bulimia, el bocio, los dolores de bolo (no de bolas aunque ¿quien sabe? a lo mejor la imposición de manos sí que los cura), los calambres, el cáncer, las caries, el catarro, las cicatrices, el SIDA, el desamparo, la diabetes,... ad infinitum...
    Bueno como el libro es muy extenso en magufadas varias pues si a alguien le interesa pasarse un buen rato leyendo "historias para no dormir" pues que pregunte y le mando la reseña.
    Solamente añadir que como los Jefemagufos serán de todo menos tontos el del presente libro escribe: "Quiero recordarte, querido lector, que el Reiki es un alivio para todas las enfermedades, que con la simplicidad del mismo podremos conseguir magníficos resultados con la simple y sencilla imposición de manos, claro está si estamos iniciados (ya sabes también que la iniciación te la tiene que dar un maestro Reiki) [esto me recuerda ciertos paralelismos con la escuela psicoanalítica]; en estados graves y sospechosos es conveniente que visites a tu médico, igualmente te recuerdo que el Reiki no sustituye a ningún profesional de la medicina, por tanto, si estás en tratamiento con un doctor, es importante que, aunque recibas sesiones Reiki, acudas con regularidad a la consulta del médico".
(¡Que buen recurso para guardarse las espaldas!:
Con esto ya está la defensa trazada ante cualquier denuncia judicial por atención inadecuada).

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-)))))
P.Escriptum: De todos modos el dato más relevante de todo el libro ha sido el descubrir que como el autor dice:
    " Al escribir este libro, se me ocurre que puede ser interesante comunicar a los lectores que la Universidad Complutense de Madrid ha creado unos cursos de acupuntura china por medio de agujas; a él pueden acudir quienes tengan la carrera de medicina, esta es una buena noticia, ya que hay personas que únicamente creen en las cosas que llaman ciencia y todo lo demás no lo aprecian para nada. De manera que el mundo camine hacia el siglo XXI, estaremos constantemente recibiendo sorpresas de este tipo, en las cuales la medicina naturista, está adquiriendo cada vez más fuerza y poder, sobre todo las hierbas, que por otro lado es algo que la naturaleza nos obsequia gratuitamente para beneficio nuestro. Mi enhorabuena a la Universidad Complutense por ese acercamiento a la técnica china de acupuntura".
    Lamentable de veras...