RE: [escepticos] cumbre calentamiento global

-----Mensaje original-----
De: Angel Torregrosa <angelto en cros.es>
Para: ESCEPTICOS <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: viernes 6 de noviembre de 1998 20:27
Asunto: [escepticos] cumbre calentamiento global

Hola a todos.

    Ahora que están reunidos representantes de muchos paises buscando
soluciones al calentamiento global de la Tierra, quiero comunicaros mi
ESCEPTICA opinión respecto a una posible solución del asunto.

    Yo creo que nosotros, los humanos, vamos a seguir quemando
combustibles fósiles hasta que no quede nada. El compromiso que están
tomando los paises es de quemarlos más despacio, pero esto solo aplaza
un poco el problema de modo que en vez de tardar 100 años en
quemarlo
todo pues tardaremos 110 años. Esto NO TIENE SOLUCION y lo
único que
podemos hacer es adaptarnos al nuevo clima y al nuevo nivel de las
aguas.

//////////////
De acuerdo en que vamos a seguir quemando todo combustible fósil que se
ponga al alcance de la cerilla, la chispa, la llama piloto... La locura
colectiva del automóvil, que entusiasma a tantos (me incluyo) no va a
"tragar" con los motores eléctricos, aun en el caso de que se solucionara el
problema de los acumuladores y que la energía de origen fuera "limpia"
(quiero decir eólica, hidroeléctrica, geotérmica, fotovoltaica...). Donde
estén las 16 válvulas y los "turbos", que se quiten los voltios y los
amperios. Una solución que conformaría a muchos sería utilizar hidrógeno
como combustible, pero es difícil de manejar. En mi modesta opinión, el
periodo durante el que se vienen registrando las temperaturas en condiciones
normalizadas no es lo bastante largo como para descartar un ciclo de tipo
natural. Y eso por no hablar de fenómenos observados durante un espacio de
tiempo muy corto, como "lo de la capa de ozono".
 En caso de que el calentamiento global se debiera a un ciclo natural, la
"quema masiva" no tendría nada que ver. Siempre en mi opinión, es necesario
un periodo de observación más prolongado. Lo que sí es insoportable es la
contaminación que se está produciendo en el aire de muchas ciudades.

 Pero lo de arriba sólo lo escribo como comentario sobre el tema del
agotamiento de los combustibles fósiles. Un conocido astrónomo, Thomas Gold,
muy prestigioso pero también muy polémico por sus puntos de vista
frecuentemente contrarios a lo "generalmente aceptado" lleva años empeñado
en intentar convencer al mundo de que los combustibles "fósiles" realmente
no lo son, sino que tienen un origen inorgánico. Acaba de salir un libro
suyo (The Deep Hot Biosphere, Copernicus/Springer, ISBN 0387985468) en el
que sostiene que nuestro planeta tiene una activísima biosfera subterránea
de microorganismos que se alimentan de hidrocarburos, los que --a su vez--
tienen su origen --inorgánico-- en niveles más profundos. En los últimos
capítulos del libro, Gold afirma que las reservas de petróleo son mucho
mayores que lo que se cree, y aprovecha para indicar que "(...) astronomers
hoping for extraterrestrial contacts might want to stop seeking life *on*
other planets and inquire about life *in* them".
////////////////

    La única solución sería potenciar las fuentes de energía renovables
o terminar de inventar las centrales de fusión, pero mientras más de 3/4

de toda la energía consumida provenga de combustibles fósiles
seguiremos
sin solución alguna. En la cumbre dicen "vamos a reducir la producción
de CO2 en un 8%", pero no dicen como, cuando deberían decir "vamos
cerrar 200 centrales termoelectricas y sustituirlas por centrales
solares" (claro que esto en los paises con buen sol).

///////////////////////
 Seguro que es posible, pero muy caro. Si no fuera así, ya se estaría
haciendo en gran escala. Es una lástima que la energía de fusión parezca tan
lejana y la de fisión sea peligrosa y carísima, porque los costos de
clausurar una central nuclear, con todas las garantías, deben ser enormes, y
eso por no hablar del problema de los desechos nucleares, de tan difícil
solución.

Saludos

Javier
    Saludos esperando escepticas (o no) opiniones.

--
Angel Torregrosa
mailto:angelto en cros.es