Re: [escepticos] Grafología y " morfología"

Javi escribió:

> La grafología, si no estoy mal informado, consiste en relacionar la firma
> de una persona con su personalidad. La verdad es que no me parece
> descabellado que pudiese existir algún tipo de correlación entre ambas
> cosas (aunque sería estadística, por supuesto). Si pudieseis darme más
> datos, lo agradecería, pues estoy desinformado al respecto.

  No se trata solo de la firma sino de toda la escritura. La limitación,
reconocida por los que se llaman expertos, es que solo es válida en
adultos que han escrito mucho, es decir que han convertido la escritura
en un automatismo tan natural como caminar. De alguna manera analizan
letra por letra las caracteristicas temperamentales: El esquematismo de
las mayusculas o, por el contrario que sean "muy decoradas", que las
letras a y o "se cierren bien" o que parcialmente se resigan, y cosas
asi.
 Cuando estudiaba en la universidad, un caballero que por edad habria
podido ser mi padre y al que acababa de conocer pocos dias antes (en un
trabajo de verano) me pidió permiso para leer un cuaderno de apuntes que
yo llevaba aquel dia en las manos y despues hizo un retrato de mi
personalidad tan acertado que en mi vida me he sentido tan desnuda. A
partir de aquel dia le rehuí tanto como me fue posible, y durante unos
años leí cuanto cayó en mis manos de este tema.
¿Base científica? Desconocida para mi. Pero he podido observar que entre
las monjas estudiantes universitarias (habia muchas a principios de los
60) era totalmente imposible distinguir la escritura de una de ellas de
la escritura de la otra, a pesar de no ser "caligrafia pura" ¡Tenian
trazos no regulares, pero todas en el mismo sitio! Por lo demas, como
todos sabemos los médicos tienen en común la "mala letra" ;-)))
	Se hace tambien algun tipo de estudio (no es grafologia, tiene otro
nombre que no recuerdo) limitadisimo de la personalidad con solo la
firma, pero ignoro totalmente la fiabilidad del "diagnóstico".
	Saludos
	Elisenda