Re: [escepticos] RE: [escepticos] Grafología y "morfología"

Pedro Luis Gomez Barrondo escribió:

>     A mi entender la única caligrafía realmente "científica" es aquella que
> se utiliza con fines periciales tendente a demostrar la autoría de un
> escrito determinado.

Totalmente de acuerdo. la caligrafía, la escritura es una fuente de información
sobre la persona, lo mismo que otras caracterísitcas susceptibles de lectura:
como rellena una ficha o un curriculum, como se expresa, cómo se viste, cómo se
sienta etc etc.Nada de ello es términos generales algo que se pueda interpretar
fiablemente como un rasgo de personalidad y mucho menos como un rasgo inmutable,
en mi opinión.¿Os habeis preguntado alguna vez porqué firmais como lo
haceis?¿Porqué tanta gente subraya, garabatea ¡puntua! su firma? Con los años
puede ir variando y, de esta manera, reflejar cambios, no sé si personalidad.
Pero al principio imitamos pura y simplemente la de los que tenemos cerca (o
admiramos) o la que nos obligan a hacer.
Si alguien se dedicase a estudiar firmas podría reconocer familias, clases
sociales, áreas geográficas......Pulsiones secretas, rasgos de origen biológico
(esto es más probable): son palabras mayores.

Teresa