Re: [escepticos] RE: El ratoncito Perez (Era: las creencias r

Josep-Lluis Melero escribió:

> Si ya me pareció mal que aseguraras alegremente que el marxismo es una
> religión, qué decir de la consideración ovejil que tienes hacia los que te
> respondimos discrepando. Por mi parte no sé de que club hablas, pero no me
> parece posible adoptar una postura racional y materialista frente al mundo
> y no ser de izquierdas. En cuanto al marxismo, es uno de los corpus
> teóricos, el más potente hasta el momento -por supuesto, no exento de
> fallos-, de que dispone la izquierda para analizar la realidad.

Mira, no se si fue alegremente o no, pero si veo concomitancias entre la forma en
que se ha aplicado el marxismo, y la aplicación es decir la realización del mismo
me parece lo único importante, y un comportamiento de carácter religioso. No me
negarás de qué manera han existido dogmas, consignas, autos de fe, inquisiciones,
culto a llíder, libros sagrados (rojos o no). No me parece el clima más adecuado
para desarrollar mentes críticas, con la consecuente falta de libertad y de
dignidad. Esto no es una postura racional y materialista o lo entendemos de forma
muy distinta. Ya sé que me dirás que esto sólo ha sido la forma equivocada que
algunos políticos (dictadores) han tenido de aplicarlo, pero el hecho de que a
todos ellos ellos les haya salido tan mal, es para reflexionar. La justicia, la
igualdad, los derechos de las personas, el laicismo, la razón pueden ser
aportaciones fundamentales que se pueden atribuir a un desarrollo progresista y
revolucionario del pensamiento desde, en términos generales, la Ilustración.Que tu
lo llames o que lo podamos llamar "izquierda" es otra cosa. El problema viene en
cuanto esto se convierte en un "recetario" infalible, incontestable y de aplicación
forzosa. Cuando se decide que democracia es un concepto, pongamos, burgués. Cuando
se decide que el fin justifica los medios.Lamento que pienses que tengo
"consideraciones ovejiles" hacia el personal, nada más lejos de la realidad.
Encima, no me gustan las ovejas, me aburro con ellas :-). En serio, me ratifico en
que creo que hay una toma de postura previa a estos debates. Así como de
"autoimagen". Pero, claro, quizá sólo me lo parece a mí y yo me equivoco mucho.

> ¡Sin duda! Creo que en una ocasión dijiste en esta corrala que la new age
> era de izquierdas, con lo cual queda claro que estamos hablando de cosas
> distintas.

Sí, dije que muchos grupos de izquierdas se fueron decantando hacia actitudes
anti-científicas y misticoides. En EE.UU se le llama New Age. No se si hablamos de
cosas distintas. Les llamo de izquierdas porqué *ellos* dicen que son de
izquierdas.

> Pues no ha habido tantos ensayos *distintos*. Estos días estamos reviviendo
> con el juicio de Pinochet el genocidio que acabó con uno de ellos (quizás
> el más prometedor). En cualquier caso me gustaría saber que es ese *algo*
> que hay en el marxismo, porque posiblemente resultará no tener que ver nada
> con él.

No soy experta en marxismo, sufrí una intoxicación en la adolescencia (esa
generación de los 70 que se lo leía todo). Pero yo tb. querría saberlo. Igual no
existe, igual sí. Pero nada nos impide quedarnos con lo bueno y tirar lo malo a la
basura no? Esto es posible siempre que rechacemos sacralizar nada, si nada es
intocable (fuera de las personas).

Uno muy cariñoso para tí

Teresa