[escepticos] Sidra, Luna y Nautilus

Hola a todos:

Hace no mucho tuvimos una  típica cena de cuadrilla para celebrar cualquier
cosa. Tras mucho fútbol y algo de política alguien empezó a valorar la
calidad de la sidra y la importancia que tenía su recogida en relación a las
fases de la Luna. Aunque no es la primera vez que salía un tema de este
tipo, siempre me sorprende la reacción que tienen ante mi punto de vista
escéptico. Aliado con un Rioja que tenía cerca, debí estar más combativo que
nunca pues la discusión tomó las proporciones de un debate parlamentario; la
onda se expandió a las mesas contiguas , a las camareras , al cocinero y al
dueño, al que llamaron para testificar como experto en sidra.
La conclusión democrática por mayoría aplastante fue que yo discutía por
discutir o que no me rendía a la evidencia experimental.

El caso de la sidra es un caso particular de una , para mí, superstición muy
extendida en el País Vasco. Me gustaría saber si es extensible a otras zonas
de la península o de América.

Según ellos, la luna tiene muchísima influencia en los organismos
biológicos; algunos ejemplos son la regla femenina, la fermentación de la
sidra, la conservación del heno según la fase lunar de recogida, el
florecimiento prematuro de lechugas y cebollas dependiendo también de la
fase de plantación, el ataque de  la carcoma según la fase  lunar de tala
del árbol, etc.etc.

Sus argumentos se basan en experiencias personales (pocas veces) y sobre
todo en la tradición (cientos de generaciones de experiencia no pueden estar
equivocadas).
Mi escepticismo es de tipo lógico. ¿Cómo puede influir en un organismo como
un manzano o una lechuga, la fase de la Luna? . La respuesta inmediata suele
ser la comparación con el fenómeno de las mareas. Mi contraargumento es que
Luna sí podría afectar a una lechuga pero no sus fases, es decir, la Luna
creciente sólo es una posición relativa con el Sol y la Tierra; cada día hay
igualmente dos bajamares independientemente de que sea  Luna nueva o llena.

Mis argumentos experimentales son escasos, salvo un intento que hice con una
pequeña plantación de lechugas pero unos pájaros pseudocientíficos me
arruinaron el experimento; pienso repetirlo con algún espantapajaros arpío.
Unicamente un amigo agricultor , con invernaderos de lechugas, me dice que
él nunca tiene en cuenta lo de la Luna y que no observa diferencias entre
plantar en una fase o en otra; para este caso particular no cree en las
fases pero admite la realidad para otros casos.

Ayer recibí un susto;  cuando leía un libro muy recomendado en esta lista,
 El pulgar del Panda?  de S.J.Gould, en su ensayo 31 (La inmensidad del
tiempo) hace referencia a un estudio de Kahn y Pompea sobre el Nautilus.
Según ellos , la concha de este animal forma unas cámaras internas separadas
mediante unos septos o tabiques. Entre un septo y otro hay un promedio de 30
lineas finas. Su hipótesis es que cada linea supone un día de crecimiento y
cada septo supone un mes lunar. Utilizan esta hipótesis para demostrar
mediante la comparación de fósiles de Nautilus, que los meses lunares de
hace millones de años eran más cortos que los actuales.

Al menos Gould se muestra escéptico. No sé hasta que punto es serio ese
estudio pues demasiado a menudo se tienden a ajustar los datos con los
resultados esperados. No estoy en contra de los resultados, e incluso podría
haber una relación real si las lineas de crecimiento sean debidas a las
mareas y no a los días. Lo que me resulta insólito y me preocupa es la
hipótesis en sí, el que un septo equivalga a un mes lunar . Se basa en una
hipótesis parecida a la de los sidreros ?lunáticos?....¿ Como puede detectar
un organismo vivo que X pasos lunares debidos a la rotación terrestre
(mareas) suman un mismo aspecto de la Luna en el firmamento?. Una fase sólo
es una forma de iluminación solar de la Luna debilmente variable.
Dado que Gould lo extiende a los corales...¿podrían un coral o un manzano
ser lo sufientemente sensibles a la luz lunar como para establecer una
especie de ciclo biológico interno? . Después de todo  las plantas detectan
de alguna forma la variación de la luz solar de una estación a otra?.

La verdad es que estoy confuso y dado que el artículo es del año 79 , me
gustaría saber si alguien conoce alguna investigación más reciente sobre
estos fenómenos.

Saludos a todos.

Iosu