[escepticos] RE: Creacionismo

Hola a todos

Hubert Abasto dixit:

"Gracias Adela, era de esperarse, sobre el mismo tema los
creacionistas dicen que la probabilidad de que la vida haya
aparecido en el universo es de 1/(10^256) que es casi cero,
desconfio mucho de ese número, y de que tal cosa se puede calcular,
cual es vuestra opinión al respecto?"

Sobre el cálculo de probabilidades a posteriori (es decir,
preguntarse por la probabilidad de un suceso después de que haya
sucedido) te citaré lo que dice Barry Simon (vicepresidente de la
Sociedad Matemática Americana) en un artículo publicado en El
Escéptico: "Lance una moneda treinta veces al aire y escriba la
secuencia exacta de caras y cruces que haya obtenido. La
probabilidad de encontrar esa secuencia concreta es menos de una
entre mil millones, pero lo ha conseguido. Si alguien intenta una
serie de ensayos diferentes buscando alguna cosa y sólo informa de
los resultados, los cálculos de probabilidades a priori de tales
sucesos no tiene ningún sentido.
En su autobiografía, Eugene Wigner, uno de los principales físicos
teóricos de este siglo, narra una clase que tuvo con Einstein en
1.928 [Wigner y Szanton, 1.992]:
"Nos dijo una vez:
-La vida es finita. El tiempo es infinito. La probabilidad de que
hoy yo esté vivo es cero. Y, a pesar de ello, yo estoy vivo. ¿Cómo
es eso?
Ninguno de sus estudiantes contestó. Tras una pausa, Einstein dijo:
-Bueno, es que a posteriori uno no debería preguntar por
probabilidades..."

Total, que el problema de ese argumento no es que sea correcto o
incorrecto el número dado (que ignoro cómo han sido capaces de
calcular). La falacia consiste en el cálculo de probabilidades a
posteriori que no tiene ningún sentido.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ali en s: Nickname