[escepticos] ** Microondas

Hola Javier:

> [...]
>
>  De lo de la lámina de aluminio no sé, pero el calentamiento con
> microondas es muy anterior, claro, a la era espacial. Creo que se usaba ya
> en los años 30 para producir "fiebre artificial" en un intento de uso
> terapéutico que no sé en qué habrá quedado. Pero el tubo (el magnetrón)
> que se usa para producir microondas con buen rendimiento fue inventado en
> plena guerra mundial creo --también estoy escribiendo esto de memoria...
> En todo caso, mucho antes de la "era espacial", que entiendo se puede
> considerar iniciada con el lanzamiento del primer satélite artificial,

Releyendo el mensaje veo que no lo he redactado todo lo bien que debía, lo
que quería decir era que NO era un invento espacial, sino una consecuencia
de los rádares (que son de la 2ª guerra mundial) y que a un técnico se le
ocurrio que podría ser buena idea el usarlo en la cocina. Un brevísimo
resumen de esta historia viene en un Investigación y Ciencia, creo que del
año pasado, en la sección Ideas Aplicadas.

> Para mí, la contribución más importante de la astronáutica es el progreso
> en las comunicaciones que se ha conseguido con los satélites dedicados.

Esa es la más evidente.

> Y eso por no mencionar el GPS, que es algo realmente grande. A pesar de
> que la señal va algo "ensuciada" para evitar que Saddam le pueda meter a
> Clinton un misil por la ventana del despacho oval...

Si, pero cuando lo de Haití tuvieron que desensuciar la señal, ya que los
decodificadores militares son grandes, pesados y poco fiables X-D.

> Yo no soy excursionista, y le daría poco uso, pero me dan ganas de
> comprarme un GPS --que están ahora relativamente baratos-- por el puro
> gusto de disfrutar de una tecnología muy avanzada y de una infraestructura
> carísima sin pagar más que una módica suma por el aparato (unas 20000pts)
> y cero pts.(!) por el uso de los satélites..

¿Ya sólo cuestan eso? jo, apenas hace un tiempo que estaban por las 200.000
pts.

De todas formas voy a conectarme a la biblioteca y voy a ver si hay algo
sobre el tema.

Un saludo.

Arturo.