[escepticos] Chimpancés y ADN "basura"

> Guillermo Murillo Godínez wrote:
>
> Hola Adela:
> Gracias por tu información tan precisa. Por cierto, acabo
> de leer en un libro de Deepak Chopra (a quien considero un
> charlatán en muchos aspectos por lo que llevo leído de él)
> que la diferencia entre el ADN del chimpancé y la del
> humano no es del 2% sino del 1.1% y que, dado que el 99%
> de éste ADN aún no se sabe para que sirve, (lo que algunos
> llaman "ADN basura") los evolucionistas dicen que sí es
> posible que ésta mínima diferencia pueda explicar las
> grandes diferencias existentes entre el chimpancé y el
> [...]

Hola Guillermo, de nada :-)

El título del libro de este tal Chopra sa me huele a
chamusquina, pero intentaré no prejuiciarme ;). Lo del 2% o
1%, o lo que sea, no me preocupa mucho. En cualquier caso la
diferencia es muy muy pequeñita, y tras el punto decimal he
visto varias medidas según quién diga que ha hecho el
estudio. Desde luego me creo que una diferencia muy pequeña
pueda ocasionar que los individuos respectivos difieran
muchísimo, sobre todo si la diferencia está en según qué
genes (me imagino que en etapas relativamente tempranas del
desarrollo, pero esto es puro random thought).

Lo del ADN "basura" es una de las cosas que más me interesan
de la genética, y la que primero me llevó a leer a Dawkins.
Me dan rabia estos porcentajes, pero más del 80% del ADN
eucariota no codifica proteínas; es ADN repetitivo, o
intrones, o zonas variables, o el Gran Pitufo sabrá qué.
Aunque esto ha hecho que gente con cerebros bien amueblados
como Dawkins saquen teorías muy audaces pero bien razonadas,
también ha hecho que multitud de gente tipo illuminati
empiece a decir muchas tonterías. Pero ese ADN está ahí y no
se irá, y ahora mismo mucha gente se devana los sesos
pensando por qué está ahí. Eso sí: todo él tiene 4 bases, no
es alienígena ni ná :-)))

Saludos,

Adela