RE: [escepticos] Pitufometros

-----Mensaje original-----
De: José Velásquez <a880201n en pucp.edu.pe>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: miércoles 11 de noviembre de 1998 3:50 AM
Asunto: Re: [escepticos] Pitufometros

espinosas cuestiones...

>   [ ...]
>
>   Por supuesto. No creo que sea la forma de combatir las pseudociencias.

Yo tampoco. Y no me pareceria nada bien, este tipo de acciones. Pero voy a
comentar, algo sobre esto. Recientemente dos diputadas (una de ellas C. Almeida
del PDNI) han propuesto un debate sobre la posibilidad de legislar contra la
"publicidadad que influye negativamente sobre los jovenes", en concreto las que
promueven la "extrema delgadez", es decir la "anorexia". Efermedad que esta
alzancado cotas cercanas a los 200.000 (no recuerdo exactemente) casos en
España. Comentaban, que sabian que iban a chocar contra las empresas y contra
su "derecho de presentar la publicidad que deseen". Yo personalmente, no creo
que prosperen estas acciones. ¿habria que determinar firmemente el perjucio, no?.
Sobre esto seria interesante que opinara nuestro letrado, aunque solo sea por
"leerle". !! Yamato, ¿donde estas? !!

Por dos razones parece dificil seguir estos caminos, (a) por la dificultad de determinar
el perjucio causal, y (b) por la libertad de expresion. Casos similares serian, la
cantidad de toneladas de excenas violentas que se ven en el cine, en los telediarios,
etc. Otro caso es el del video de los Cardinagans, de reciente polemica, en el que
la chica (la vocalista), va conduciendo desvergonzadamente por la carretera, y termina
soltando el coche contra una camioneta, como es un descapotable se pone en el
medio de pies, y levanta los brazos; sale volando y aterriza y no le pasa nada, pero
va y le cae un osito de peluche y la deja K.O. En fin, esto no se puede prohibir, ni
nada parecido.

asi que...

>   No creo. Me parece que la cosa va mas por educar a la gente en el pensamiento
> cientifico (que tambien es critico).

Estoy deacuerdo que la clave de estas cosas es la "educacion", y de tantas otros
problemas del mundo. No se si lo conoceis pero en la LOGSE, en ESO por tanto
(ernesto seguro que si, por su hermanita. yo tambien, por mi edad aunque no la
he cursado, afortunadamente, je) hay una cosa que se llaman "asignaturas
transversales". Cada profesor tiene que impartir tales "asignaturas" que no son mas
que apostillas (mas o menos extensas) dentro de su programa ordinario de su
asignatura. Los de Ciencias Naturales, cuando llegan a la Reproduccion han de
hablarles del sexo o de temas mediambientales o ecologistas, los de literatura de
interpretacion y comprension de las noticias, etc. Recientemente venia en EL PAIS,
algo que me lo ha hecho recordar. Pues bien, ¿por que no incluir algo asi como un
compendio "para el pensamiento critico"?, si se resume y estructura bien no deberia
ser nada exageradamente extenso. Seria lo idoneo, e incluso con especie de clases
practicas, para tantear el "espiritu critico" de los alumnos (no digo esceptico, pero
se entiende).

Desconfio de que pueda tener alguna utilidad, pero si alguien me ayuda, y si os interesa
y valorais la iniciativa, me ofrezco a escribir un "mini-manifiesto" para incluir una
especie de "escepticismo" en las asignaturas transversales. Si la cosa se anima, puedo
preguntar a alguno de mis amigos profesores...

¿que os parece?

Eduardo Zotes Sarmiento
C.G: Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
SDAC web: http://web.jet.es/diotalle/index.htm
email: < diotalle en jet.es >