Re: [escepticos] Pitufometros

   Hola Iosu.

   Iosu escribio:

>  Me gustaría hacer algunas preguntas sobre las estrategias que se siguen en
> este o en otros países para combatir el auge  pseudocientífico.
>
> 1.- ¿Es conveniente un lenguaje agresivo?. El ejemplo es la crítica de K-7;
> al no ser capaces de criticar las razones se ven obligados a sacar las
> frases de contexto y subrayar el estilo (intolerancia, prepotencia,
> ultraescepticismo, etc.). A mí me dan bastante risa estas críticas porque os
> conozco pero pueden dar una imagen que no es ideal. Aunque tal vez
> justamente conviene este tipo de lenguaje.

   No conozco el contexto de esos debates (ni siquiera se que es K-7) pero
creo que no es bueno usar los mismos "trucos" que ellos. Primero por
dignidad y segundo por conveniencia (creo que algunos auditorios se dan
cuenta quien juega sucio).

> 3.- ¿La prohibición de las pseudociencias  sería perjudicial socialmente?,

   La prohibicion de las pseudomedicinas (que estrictamente
hablando no son pseudociencias) depende de cuan fehacientemente este
probado el danyo que representan para la salud de sus pacientes.

> ¿atentaría a la libertad de expresión?

   Por supuesto. No creo que sea la forma de combatir las pseudociencias.

> Parece que a veces esta nueva casta sacerdotal puede producir beneficios
> psicológicos pero es muy discutible si se debe dejar crecer este círculo
> vicioso que forman los pseudocientíficos y las revistas dedicadas al tema;
> ambos se realimentan  y a ambos les conviene que crezca el pensamiento
> acrítico. ¿La información será suficiente para frenar esta espiral
> expansiva?

   No creo. Me parece que la cosa va mas por educar a la gente en el
pensamiento cientifico (que tambien es critico).

   Saludos.

   Jose.