Re: [escepticos] America Irracional??????

---Jose Uribe <joseuribe en arnet.com.ar> wrote:

> ¿ Podria alguno de los concurrentes a la conferencia "la America
Irracional"
> escribirnos unas lineas a los que estamos de este lado del charco y
nos es
> imposible participar?
> Gracias
>
> Jose Uribe

Te puedo hacer un breve resumen, aunque tiene que quedar claro que la
minima asistencia de publico al ciclo de conferencias nos ha
demostrado que cuesta mucho atraer a los de este lado del charco y a
los de aquel (la interesenta conferencia sobre racismo que comentas
asi parece demostrarlo).
Como sabeis, las charlas tuvieron lugar en el Instituto de America en
Santa Fe (Granada), los dias 12 y 13 de este mes (la culpa, me podeis
creer, no la tuvo el "aciago" dia) en jornadas de mañana y tarde. Pese
a la poca asistencia, tanto los que impartimos conferencias como los
responsables del Instituto y el propio alcalde del pueblo acabamos muy
satisfechos. Este centro, de hecho, va a publicar las ponencias en un
libro monografico que (esperemos) pronto estara a vuestra disposicion.
Por lo que creo, "El Esceptico" tambien publicara un articulito sopbre
el ciclo. Y, como no tome notas, poco os puedo decir. Me imagino que
en breve la persona que vaya a hacer el susodicho articulo podra
mandar un avance a la lista. Tambien es factible que los que
participaron en las Conferencia os pasen un resumen de su intervencion.
Yo, por mi parte, os puedo decir que resumi la esperiencia del
seguimiento completo, durante un mes, de los periodicos españoles
"Diario 16", "El Pais", "El Mundo" y "ABC". Lo hice porque parece que
todos vemos en los medios de comunicacion a los principales
responsables de la "ola de irracionalidad que nos invade". Y quise ver
si, al menos en el mes de octubre, esto era cierto.
Mis subjetivas conclusiones de este analisis me permitieron encontrar
menos informaciones "esotericas" de las que esperaba. Y, pese a que
hubo alguna metedura de pata, es evidente que las secciones de
sociedad, en general, apenas deslizaron errores (aclaro: durante el
mes del estudio), mientras que los responsables de Ciencia no lo
hicieron ni una vez, e incluso analizaron pseudociencias como la
astrologia o la hipnosis regresiva. Esto demuestra, a mi entender, que
los periodistas formados (en este caso, en ciencia) responden mejor.
En cualquier caso, tambien aclare que todo esto (la aparicion de
informaciones de cariz esoterico) necesita ser mejorado. El ejemplo
del Defensor del Lector del diario "El Pais" (25 de octubre) tambien
demuestra que los lectores tienen mucho que decir en todos estos
asuntos.
Me es imposible resumir toda la conferencia en estas lineas. Os
rogaria que, antes de opinar sobre mi punto de vista en este asunto,
asumierais que ESTAS SON LAS CONCLUSIONES DEL ANALISIS DE UN UNICO MES
y, como tal, pretenden ser mas un inicio de debate que una VERDADERA
CONCLUSION DEFINITIVA SOBRE EL PERIODISMO. Os recuerdo que cuatro
periodicos en un solo mes no sirve para generalizaciones.
Tambien os pediria que, antes de iniciar ese debate, leais completa mi
conferencia (es decir, es mejor esperar a leer la charla entera cuando
la publique el Instituto de America).
Espero que los demas miembros de la lista que participaron en Granada
tambien os cuenten su exposicion.
Salud.

==
Oscar Menendez
Periodista de Ciencia/Science journalist
Madrid (Spain)