Re: [escepticos] Programa Redes: Homeopatia

Ernesto:
Tengo grabado casi entero (al menos todo lo referente a homeopatia) el
programa de "Redes" que mencionas. No emitiron ninguna opinion
critica, excepto la que dices de Gemma Revuelta. Al contrario, al
principio de la emision, Punset entrevisto a Benveniste en su
laboratorio, que en realidad es un cuartucho en una especie de "rulot"
anexa a un gran centro de investigacion de Paris, al que no se si el
"investigador" frances sigue vinculado.
Punset y Benveniste (encantados de haberse conocido, tanto el uno al
otro como cada uno a si mismo) hablaron de la "memoria del agua" como
si fuera una investigacion demostrada. Omitieron que, pese a que la
revista "Nature" acepto publicar los resultados, esta misma revista
exigio comprobarlo "in situ". Un equipo de tres expertos, entre los
que se encontraba el propio John Maddox, entonces director de la
publicacion, y el mago James Randi, demostro que las pruebas de la
investigacion no se habian recogido de forma correcta y que sus
resultados, por tanto, no podian considerarse como validos.
Posteriores intentos de replicacion han demostrado que Maddox y Randi
estaban en lo cierto. (Hablo de memoria: si alguien tiene mas y
mejores datos, agradeceria la aportacion.)
Ahora, por lo que explico en "Redes", Benveniste va aun mas alla.
Habla incluso de ondas electromagneticas y dice que la memoria no esta
solo en el agua, sino tambien en otras sustancias.
En el debate posterior, estuvo presente Elisabeth Vila, que Punset
presento como medica, homeopata y biologa, investigadora de la
"Facultad de Homeopatia de la Universidad de Londres". Por lo que he
mirado, en las direcciones electronicas de dicha universidad no existe
ninguna Vila ni tampoco ninguna "Facultad de Homeopatia", aunque seria
interesante que alguna/o de vosotras/os lo intentara buscar.
Salud.

---Ernesto <u199873203 en abonados.cplus.es> wrote:

> Ayer por la noche vi la parte final del programa Redes, dirigido por
el
> ex-ministro Eduard Punset. Una vergüenza de programa, totalmente
> sesgado. Dos homeópatas contra una periodista científica que apenas
pudo
> hablar, y que encima tenía al "moderador" -Punset- en contra. En medio
> del "debate", van y ponen un reportaje hecho por el Redes que más bien
> parecía un publirreportaje a favor de los homeópatas. "Cuatro" contra
> una.
> [...]

==
Oscar Menendez
Periodista de Ciencia/Science journalist
Madrid (Spain)