[escepticos] Medicinas alternativas

        Hola Jaime.
        Sin duda me he explicado mal en el cuestionario. Quiero decir:
        1) Que no conocemos bien la interinfluencia entre lo psíquico y lo
físico.
        2) Que, por ello, no puede excluirse la acción de lo primero sobre
lo segundo.
        3) Que parece que ciertas prácticas, religiosas o curanderiles,
operan, generalmente de modo inconsciente, en ese campo, en ocasiones con
resultados.
        4) Que hay pruebas de todo esto (o al menos así lo veo yo, que no
soy médico ni biólogo). Por ejemplo, experiencias de alteraciones físicas
simplemente por inducción mental, bajo hipnosis. Es también de dominio común
que un buen trato a los pacientes contribuye a su más rápida recuperación y
cosas de este estilo. Tampoco hallo otra explicación para ciertos "milagros"
que están bien certificados (salvo que uno sea religioso, que no es mi
caso), como las estigmatizaciones. En este último caso, por ejemplo, no veo
por qué el fenómeno no puede ser reversible, y tendríamos entonces una
curación fuera de la medicina tradicional.
        En fin, lo que quiero decir es que la Medicina es un campo muy
amplio y no me cabe duda de que existen prácticas útiles, hoy no reconocidas
por poco exploradas, que merecen estudiarse seriamente y, en su caso,
aplicarse. A pesar de todo, es obligatorio combatir los curanderismos de
modo global, porque sin duda hacen incomparablemente más mal que bien.

        Angel.

Angel Armendariz Gutiérrez

Dpto. Ciencias Históricas                 Domicilio particular:
Universidad de Cantabria                  Urbanización El Cormorán, 4, 1º A
Avda. Los Castros, s/n                    39310 Mogro (Cantabria)
39005 Santander                           Tel.: 942577630
Tel.: 942201226                           C. El.: armendar en teleline.es
Fax.: 942201183
C. El.: armendaa en ccaix3.unican.es