Re: [escepticos] Medicinas alternativas

[Angel]
>        Sin duda me he explicado mal en el cuestionario. Quiero decir:
>        1) Que no conocemos bien la interinfluencia entre lo psíquico y lo
>físico.
>        2) Que, por ello, no puede excluirse la acción de lo primero sobre
>lo segundo.

No, no creo que te expliques mal, tu razonamiento es simplemente inacceptable.
Jaime lo dice mejor que yo: ?Argumentum ad ignorantiam?

[Angel]
>        3) Que parece que ciertas prácticas, religiosas o curanderiles,
>operan, generalmente de modo inconsciente, en ese campo, en ocasiones con
>resultados.

Amigo, "inconciente" es una palabra que encuentro muy audaz: ?puedes definirla?
?que una practica de resultados implica que la practica funciona?
?acaso las razones dadas por las practicas paralelas se justifican solo por
el hecho de que "ocasionalmente" funcionen? Una vez mas el razonamiento es
inacceptable -al menos para esta corrala-.

[Angel]
> [...]
>soy médico ni biólogo). Por ejemplo, experiencias de alteraciones físicas
>simplemente por inducción mental, bajo hipnosis. Es también de dominio común
>que un buen trato a los pacientes contribuye a su más rápida recuperación y
>cosas de este estilo. Tampoco hallo otra explicación para ciertos "milagros"
>que están bien certificados (salvo que uno sea religioso, que no es mi
>caso), como las estigmatizaciones. En este último caso, por ejemplo, no veo
>por qué el fenómeno no puede ser reversible, y tendríamos entonces una
>curación fuera de la medicina tradicional.

Ejemplifica, ejemplifica: quiero pruebas. Lo menos que se puede hacer con
las practicas alternativas es generalizar.

No tomes esto como una agresion, !tomalo como una bienvenida a la corrala
esceptica!

Serge Bobroff
Ph.D., Post-Doctoral Research Associate
Department of Food Science and Technology
University of California, Davis, CA 95616, USA
email  sbobroff en ucdavis.edu
telephone   (530)-752-5883
fax         (530)-752-4759