[escepticos] Hola a todos, leche

Hola a todos: Acabo de suscribirme a la lista, he estado echamdo un ojo los
primeros mensajes que me han llegado y este es el primer mensaje que os
mando, un saludo.

A los que tenéis experiencia en esto: Ultimamente tengo una discusión con
un tipo que afirma ser radiestesista, dice poder detectar agua subterranea
con una varita. Alguien sabe de algún estudio serio sobre este tema?

LECHE: En cuanto a la lactasa, me parece que me incorporo con retraso a la
discusión y no se si he cogido bien el hilo, perdonad si repito cosas que
ya habéis dicho. Lo último que he leido fue:

>[E] Claro, desaparece la desventaja que antes tenía el gen defectuoso,
>pero eso no puede explicar un aumento rapidísimo de dicho gen. Si el gen
>se vuelve neutro, no hay en principio ningún motivo para que aumente de
>frecuencia de un modo rápido. De todas maneras seguimos sin saber de qué
>periodos de tiempo estamos hablando.

	Todos los mamíferos son capaces de expresar lactasa funcional, al
menos aquellos cuya leche contiene lactosa. Pero ningún mamífero adulto (a
excepción del hombre desde el neolitico, hace 10000 anyos) consume leche
después de la lactancia, por lo que la expresión de la lactasa se pierde y
con ella la capacidad de digerir lactosa.

	Todos los seres vivos regulan la expresión  de sus genes según sus
necesidades y las condiciones de su entorno, el ahorro de energía que esto
supone tiene una clara ventaja evolutiva. Curiosamente uno de los primeros
mecanismos reguladores que se descubrieron fue el de la lactasa bacteriana,
la beta-galactosidasa (descubrimiento por el que se concedió el Nobel a F.
Jacob y J. Monod, que no es moco de pavo). Es decir, que la presión
selectiva para regular la producción de lactasa lleva actuando muchas eras
geologicas.

	Volviendo al caso del hombre adulto, el gen de la  lactasa de los
pueblos no europeos no es defectuoso, si no que su expresión se reprime a
los tres o cuaro años de edad porque ya no es necesario. En cambio en los
pueblos europeos y algunos pueblos de pastores africanos que a partir del
neolitico desarrollaron la ganadería y con ella la producción de leche, la
presión selectiva cambió. Se empezaron a ver favorecidos selectivamente los
individuos con el mecanismo de represión inactivado y que por tanto podían
aprovechar más las calorías de la leche que producía su ganado. Además, el
desarrollo de una cultura del consumo de leche pudo estar favorecida en
pueblos del norte de Europa donde la luz solar escasea, baja la síntesis de
vitamina D y se necesita un aporte adicional para evitar el raquitismo.

	Desconozco el mecanismo molecular de la represión de la lactasa,
pero probablemente sea la perdida de función de los genes que la regulan la
que revierte el fenotipo de tolerancia a la lactosa en adultos. Esta
mutación al ser una perdida de función, es mas probable que ocurra y por
tanto su aparición es muy rápida, podría ser que en pocos miles de anyos se
extiendiera al 100% de una población humana. Por muy corto que sea el
periodo, se necisatan generaciones para que esto ocurra.

	Aunque muchos pueblos desarrollaron agricultura y ganadería (en
extremo oriente, en América central), no todos desarrollaron el consumo de
leche. De hecho en Japonés la palabra para decir leche es un prestamo del
inglés, miruku (milk). Por otro lado, beber leche y tener carencia de
lactasa no siempre tiene los mismos sintomas con la misma intensidad:
nauseas, hinchazón, flatulencia...  Los derivados lácteos tras la
fermentación suelen contener muy pocas cantidades de lactosa porque se ha
degradado en el proceso y no causan problemas.

	Por supuesto, también habrá casos de intolerancia a la lactosa
debidos a mutaciones que inactiven la lactasa. Pero entonces la
intolerancia afecta también al lactante que necesitará leches especiales
para no padecer diarreas (La presión selectiva va a actuar sobre estos
ninyos, sobre todo en paises donde la población no tiene acceso a leches
especiales, o sea casi todos). Sin embargo, pocos adultos deben morir hoy
día por ser intolerantes a la lactosa.

>[PC] parece indicar el autor que "de no vever leche, los genes de
>lactasa defectuosa no se veran en desventaja y seran mas abundantes"..
>aun no me suena logico

	Esta frase me ha llegado fuera de contexto y no he leido el trabajo
del que habláis, pero a mi tampoco me suena lógico. Supongo que en México
gran parte de la población será de origen precolombino y por tanto los
adultos deficientes en lactasa (que yo sepa los Mayas no bebían leche, que
alguien me corrija). Y no creo que se hayan relajado las presiones
selectivas por dar a los ninyos leches sin lactosa. Lo que si puede haber
pasado es que al mezclarse poblaciones indigenas con poblaciones europeas
haya aumentado el porcentaje de tolerantes, lo contrario a lo que se afirma.

	A los amantes de los ensayos de divulgación científica, dejad que
os recomiende si no los conocéis ya, dos libros relacionados con el tema:
¨Genes, pueblos y lenguas¨ y ¨Quienes somos: Historia de la diversidad
humana¨ los dos de L. Cavalli-Sforza.  Y perdón por el rollo, me he
extendido mas de lo que quería, uno no esta acostumbrado a escribir.

Lo dicho, un saludo.

Antonio Vila-Coro.