[escepticos] RE: Más sobre medicinas paralelas

Hola a todos

Ángel Armendariz dixit:

"¡Estoy dando ejemplos! ¿Se me puede explicar, por ejemplo, el
origen de los estigmas bajo otra óptica (aparte, claro, de la
religiosa)?"

¿Qué tal, como explicación, la de que son heridas autoinfligidas?
En el S XVII, la Inquisición (no creo que podamos considerarla como
un ejemplo de escepticismo) tuvo que desmontar un caso de
estigmatizaciones llevado a cabo por una monja que se producía
heridas con fragmentos de cristal que ocultaba entre los hábitos.
¿Qué pretendía? Atraer donativos hacia su convento que atravesaba
una mala situación económica.
Creo que a lo que se refería Serge (y que me corrija si estoy
equivocándome) es que no puede hablarse a nivel general de los
estigmas. Habrá que analizar cada caso en concreto (testigos,
análisis médicos...) para poder llegar a una conclusión. Por
desgracia, los que dicen haber padecido estigmas (que yo sepa) no
los han presentado nunca en condiciones que permitan una
verificación científica. En última instancia, estamos a expensas de
las declaraciones de testigos que, como todos sabemos, suelen
resultar muy poco fiables. Recordemos las afirmaciones de los
seguidores del papa Clemente (el del Palmar de Troya) sobre que, en
algunas de las estigmatizaciones que presenta cada lunes y cada
martes, ha llegado a perder quince litros de sangre. ¡Milagro,
milagro! :-D
Otro tanto puede decirse de las curas milagrosas. Creo recordar (si
alguien tiene mejores datos que me corrija) que la ICR (que es parte
interesada, no lo olvidemos) no acepta como milagro prácticamente
ninguna de las curas "milagrosas" ocurridas en Lourdes porque se
podían atribuir a otras causas distintas a la intervención divina.
Cuanto más exhaustiva es la investigación médica, menos curaciones
permanecen inexplicadas.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ali en s: Nickname