RE: [escepticos] Hola a todos, leche

-----Mensaje original-----
De: vilacoro en mail.sendanet.es <vilacoro en mail.sendanet.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: miércoles, 18 de noviembre de 1998 1:21
Asunto: [escepticos] Hola a todos, leche

[Antonio] A los que tenéis experiencia en esto: Ultimamente tengo una
discusión con
un tipo que afirma ser radiestesista, dice poder detectar agua subterranea
con una varita. Alguien sabe de algún estudio serio sobre este tema?

    ¿Por qué encuentra un zahorí agua? Pues porque... la hay. Sé que parece
una ridiculez dicho así, pero es importante darse cuenta de que el agua
subterránea no fluye en "ríos" bajo tierra, como creen muchos zahories.
Podríamos más bien definir los acuíferos como "embalses" subterráneos en los
cuales el agua se encuentra entre los poros de litologías como areniscas. Es
decir, si yo sé que alguien ha perforado un pozo y ha encontrado agua, puedo
alejarme una distancia de ese pozo y asegurar que yo también encontraré agua
bajo mis pies, y a una profundidad similar a la que se encuentra el agua en
el pozo. No es difícil encontrar agua cuando, vayas donde vayas, está bajo
tus pies.

    Repetimos ¿por qué encuentran los zahoríes agua? Pues debemos recordar
que un magufo o un crédulo no tiene porqué ser un gilipollas. Un humedal es
el ejemplo perfecto de cómo las aguas subterráneas influyen en el paisaje, y
una persona que tenga experiencia o buen conocimiento de ese tipo de zonas
puede observar signos en el paisaje que le permitan deducir que puede
existir agua a poca profundidad. Después, dentro de esa zona, pinche donde
pinche va a encontrar agua.

    La demostración de que la radioestesia y similares no valen se ha
producido cuando se ha intentado encontrar agua almacenada en puntos
determinados, como las tuberías de las pruebas de Randi. La bibliografía que
te han comentado algunas personas es muy útil para ver ese punto.

    Saludos

    Mario

    "Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo"

Ortega y Gasset

ROCA & ROLL!  http://www.geocities.com/CollegePark/1306