Re: [escepticos] El Yeti, Nessie y otros ( era RE: Neandertalenses en el s. XX)

From:           	"del Rio Bros" <m020367903 en abonados.cplus.es>
To:             	"Escepticos" <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Subject:        	[escepticos] El Yeti, Nessie y otros ( era RE: Neandertalenses en el s. XX)
Date sent:      	Sun, 22 Nov 1998 19:06:01 +0100
Send reply to:  	escepticos en dis.ulpgc.es

    Hace unos días Ricardo Campo preguntaba sobre la posibilidad de que
    una
pequeña población de H. neanderthalensis sobreviviese en una aldea
africana. Esto me ha llevado a pensar en todos esos animales que muchos
dicen haber visto y que generalmente se circunscriben a áreas muy pequeñas
(superendémicos, podríamos decir).

    Una objección que considero importante (aunque me encharco aquí,
    porque
no soy biólogo) para la existencia de todos estos seres es que la falta de
restos -no se ha recuperado nunca un cadáver de un Big Foot, o un hueso de
Nessie- indica que deben ser poblaciones extremadamente pequeñas. Y el
problema es que las poblaciones animales pequeñas y endémicas sufren una
falta de diversidad genética que muchas veces las conduce a la extinción,
como se explica en el número del 2 de abril de 1998 de Nature, y cuyo
abstract podeis encontrar en el Nature Science Update de principios de
abril de 1998 http://helix.nature.com/nsu/

    A este problema genético hay que sumarle que en esas poblaciones tan
pequeñas cualquier otra adversidad (como una epidemia), que en poblaciones
normales no sería grave, puede conducir a su extinción.

    ¿Qué pensais?

	Cuando existen esas poblaciones superendemicas suele ser porque
en el area donde estan circuncritas se dan las condiciones ideales para su
supervivencia mas alla de epidemias y demas,pudiendo dicha especie
sobrevivir a los avatares del destino (!!que bonitu me ha quedau¡¡) a traves de
miles o millones de años.
	Digamos que dichas especies viven de "prestado" en un tiempo y
condiciones que ya no les son adecuadas,exepto en dicho entorno.

	¿Eso implica la exitencia de Nessie,el Yeti,Bigfoot y demas?....

	No se,pero si implica la exitencia como algo mas que fosiles del
celacanto,los tiburones de seis branquias,los calamares gigantes,los
varanos,algunas especies de equinodermos y gusanos tubulares que se creian
extintas y especies botanicas,sobretodo aqui,en canarias,que se extinguieron
en el resto del mundo alla por el final de la ultima gran galciacion.Es para
pensarselo.

No tengo fe en la ciencia...

                                    Yo mesmo