[escepticos] El Yeti, Nessie y otros ( era RE: Neandertalenses en el s. XX)

    Hace unos días Ricardo Campo preguntaba sobre la posibilidad de que una
pequeña población de H. neanderthalensis sobreviviese en una aldea africana.
Esto me ha llevado a pensar en todos esos animales que muchos dicen haber
visto y que generalmente se circunscriben a áreas muy pequeñas
(superendémicos, podríamos decir).

    Una objección que considero importante (aunque me encharco aquí, porque
no soy biólogo) para la existencia de todos estos seres es que la falta de
restos -no se ha recuperado nunca un cadáver de un Big Foot, o un hueso de
Nessie- indica que deben ser poblaciones extremadamente pequeñas. Y el
problema es que las poblaciones animales pequeñas y endémicas sufren una
falta de diversidad genética que muchas veces las conduce a la extinción,
como se explica en el número del 2 de abril de 1998 de Nature, y cuyo
abstract podeis encontrar en el Nature Science Update de principios de abril
de 1998 http://helix.nature.com/nsu/

    A este problema genético hay que sumarle que en esas poblaciones tan
pequeñas cualquier otra adversidad (como una epidemia), que en poblaciones
normales no sería grave, puede conducir a su extinción.

    ¿Qué pensais?

    Saludos

    Mario

    "Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo"

Ortega y Gasset

ROCA & ROLL!  http://www.geocities.com/CollegePark/1306